La Comunidad invierte casi 15 millones en patrimonio cultural a cargo del 1%

03/02/2009.- Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos y en la ampliación de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha invertido alrededor de quince millones de euros provenientes del uno por ciento cultural en actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la región desde 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula.

Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos y en la ampliación de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) con 88 obras de varios artistas, según los datos facilitados por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

La fórmula del llamado uno por ciento cultural significa que el Gobierno regional reserva ese porcentaje del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales de la Comunidad, "en especial a los localizados en los municipios más pequeños y que necesitan más ayuda", ha explicado Fisas.

"El uno por ciento tiene un efecto multiplicador de la economía, ya que redunda en el atractivo de los pueblos y las ciudades de nuestra región y atrae al turismo", ha señalado el consejero de Cultura y Turismo.

Por su parte el consejero Beteta ha destacado que ante la actual situación de crisis es importante "insistir en la inversión productiva, como es el caso de los bienes históricos y culturales".

Desde 2006 se han restaurado y rehabilitado varios bienes inmuebles como la Plaza Mayor de Chinchón, la Iglesia de Rascafría, la Ermita de Perales de Tajuña, y la Casa Museo Lope de Vega en Madrid, entre otras.

En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se han llevado a cabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado.

Por otro lado, a cargo del uno por ciento se han adquirido obras de artistas como Picasso, Carmen Calvo, Cesepe o Juan Ugalde, entre otros, con destino a la Colección del CA2M de Móstoles, museo que, según Fisas, "promete convertirse en uno de los más importantes centros de arte contemporáneo de toda España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios