La Comunidad invierte casi 15 millones en patrimonio cultural a cargo del 1%
03/02/2009.- Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos y en la ampliación de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha invertido alrededor de quince millones de euros provenientes del uno por ciento cultural en actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la región desde 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula.
Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos y en la ampliación de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) con 88 obras de varios artistas, según los datos facilitados por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
La fórmula del llamado uno por ciento cultural significa que el Gobierno regional reserva ese porcentaje del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales de la Comunidad, "en especial a los localizados en los municipios más pequeños y que necesitan más ayuda", ha explicado Fisas.
"El uno por ciento tiene un efecto multiplicador de la economía, ya que redunda en el atractivo de los pueblos y las ciudades de nuestra región y atrae al turismo", ha señalado el consejero de Cultura y Turismo.
Por su parte el consejero Beteta ha destacado que ante la actual situación de crisis es importante "insistir en la inversión productiva, como es el caso de los bienes históricos y culturales".
Desde 2006 se han restaurado y rehabilitado varios bienes inmuebles como la Plaza Mayor de Chinchón, la Iglesia de Rascafría, la Ermita de Perales de Tajuña, y la Casa Museo Lope de Vega en Madrid, entre otras.
En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se han llevado a cabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado.
Por otro lado, a cargo del uno por ciento se han adquirido obras de artistas como Picasso, Carmen Calvo, Cesepe o Juan Ugalde, entre otros, con destino a la Colección del CA2M de Móstoles, museo que, según Fisas, "promete convertirse en uno de los más importantes centros de arte contemporáneo de toda España".