Obama se enfrenta a una semana decisiva para su plan de estímulo económico

26/01/2009.-Espera adoptar un gigantesco plan de más de 820.000 millones de dólares para estimular la economía, que sigue suscitando la hostilidad entre la oposición republicana.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Cámara de Representantes tiene previsto abrir el fuego, con un voto previsto desde el miércoles, cuando aún no existe un consenso entre republicanos y demócratas.
"Si el plan se conserva tal como está hoy, cuéntenme entre los 'no'", declaró el domingo en el canal televisivo NBC el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner.

El senador republicano, John MacCain, quien fue el rival de Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca, previno por su parte en Fox News de que no votaría el plan de estímulo económico antes que los demócratas no consintieran "serias negociaciones" con los republicanos.

El domingo, para intentar disuadir a la oposición, Obama envió a sus funcionarios para promocionar su plan en varios programas políticos matinales. El vicepresidente, Joe Biden, afirmó en CBS que las ideas republicanas ya habían sido integradas en el plan. "Al final, la Cámara y el Senado (...) reducirán las diferencias muy rápidamente y verán durante el voto una fuerte adhesión de los 535 parlamentarios al plan de estímulo", aseguró.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió por su parte a las críticas republicanas revelando que las tres cuartas partes de los créditos del plan serán atribuidos a lo largo de los primeros 18 primeros meses para crear o salvar de 3 a 4 millones de empleos.

Los republicanos, que critican la suma total del plan de 825.000 millones de dólares, se basan en un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO) que indica que sólo el 40% de los fondos del plan de estímulo serán invertidos en los próximos dos años. Para ese momento, el retorno del crecimiento inutilizará los cientos de miles de millones que queden por invertir. "Tenemos una carta del gobierno que dice que el 75% de las inversiones serán lanzadas en los primeros 18 meses", replicó Pelosi el domingo en una emisión de ABC. "Nos comprometemos a eso", agregó.

Los republicanos piden también más alivios fiscales. Los demócratas prevén consagrar a ello alrededor de 225.000 millones de dólares y apuntan a la clase media, conforme a las promesas de Obama que prometió reducir los impuesto del 95% de los estadounidenses.

En el canal NBC, el nuevo director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, defendió las medidas fiscales propuestas por los demócratas: "cuando depositan dinero en las manos de familias de clases media, la historia y la experiencia nos muestran que éstas gastan una parte importante, lo que estimula la economía". "Cuando depositan dinero en las manos de personas con ingresos muy altos, éstas gastan sólo una pequeña parte y se obtienen peores resultados en términos de estímulo económico", agregó haciendo referencia a las medidas fiscales instauradas por el gobierno de Bush que beneficiaban a las personas con más altos ingresos.

Larry Summers, uno de los pilares del equipo económico de Obama, no escondió que los "próximos meses serán sin ninguna duda, muy, muy difíciles. Y esto durará probablemente más de lo previsto", previno el ex secretario del Tesoro de Bill Clinton.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios