La Comunidad presenta una nueva edición de musicadhoy, con Giacinto Scelsi como eje central

El certamen se desarrollará entre el 16 de enero y el 23 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
13/1/2008.- El programa incluye diez conciertos de música contemporánea, de los que cuatro estarán dedicados a Scelsi, uno de los más curiosos y atractivos autores del siglo XX.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con el director de programas de Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta, y el director artístico del ciclo, Xavier Güell, ha presentado una nueva edición de musicadhoy, que se celebra bajo el título “Universo Scelsi” entre el 16 de enero y el 23 de junio en el Auditorio Nacional de Música, patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura (INAEM).

Musicadhoy, que contribuye a convertir a Madrid en una de las capitales europeas más dinámicas en la divulgación de la música contemporánea, dedica el grueso de su edición de 2009 a Giacinto Scelsi (1905-1988), uno de los más curiosos y atractivos autores del siglo XX, con cuatro conciertos monográficos de los diez que se presentan en el ciclo de este año.

De este modo, la temporada se inicia el 16 y 17 de enero con sendos conciertos en los que participan tres de los más importantes músicos colaboradores de las obras de Scelsi. Así, el próximo viernes, Oscar Pizzo ofrecerá un recital de piano, en el que interpretará Hispania, Suite no 9 Ttai y Action Music, una de las composiciones más radicales y difíciles de Scelsi. Mientras que el sábado 17 serán la violonchelista Frances-Marie Uitti y el contrabajista Stefano Scodanibbio, quienes interpretarán WO-MA no 2, Mantram, Le reveil profond, Et maintenant c’est à vous de jouer y Las tres edades del hombre. El 11 de febrero, el Cuartero Arditti tocará la integral de los cuartetos de cuerda de Giacinto Scelsi, para acabar este monográfico el 23 de junio, cierre de la temporada, con un concierto de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, dirigidos por Luca Pfaff, con obras como Hurqualia, Pfhat o Konx-Om-Pax, entre otras.

Además, el homenaje se completa con una exposición sobre el compositor, O som sem o som, que se podrá visitar, entre el 10 y el 23 de junio, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, organizada junto a la Fundación Isabella Scelsi.

Pero musicadhoy, que este año celebra su XIV edición, va más allá de Scelsi. Así, el segundo gran bloque de la temporada se centra en el trabajo de los ‘espectralistas’ franceses, deudores de los descubrimientos estéticos de Scelsi. Los días 27 y 28 de enero El Ensemble Recherche interpretará obras de Gérard Grisey, Philippe Hurel, Tristan Murail y Huges Dufourt; mientras que el 3 de marzo será el Drumming-Grupo de Percussão de Oporto, dirigido por Miquel Bernat, quien interprete Le noir de l’etoile, del propio Grisey.

Además, este consolidado ciclo continúa apoyando a los compositores españoles. Este año se podrán escuchar las obras de José Manuel López López, Héctor Parra, Polo Vallejo y Elena Mendoza. De hecho, la discográfica vienesa Kairos ha iniciado una serie de grabaciones de la última generación de creadores españoles, entre los que se encuentran los citados, lo que contribuirá a consolidar internacionalmente sus carreras y a dar a conocer esta música española fuera de nuestras fronteras. Otros de los compositores incluidos en la colección son José
María Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo, de quienes el Ensemble Modern presentará, respectivamente, las obras Lux ex tenebris (Goya-Zyklus) y Peces del aire el 25 de marzo.

Por último, citar la obra Opus clavicembalisticum, del compositor escocés Kaikhosru Shapurji Sorabji, que será interpretada el próximo 27 de febrero por el pianista belga Daan Vanderwalle, y el homenaje que rendirá musicadhoy a Karlheinz Stockhausen con una de sus más interesantes composiciones, Stimmung, que interpretarán los Neue Vocalsolisten de Stuttgart el 6 de marzo.

Con el apoyo a este ciclo, la Consejería de Cultura y Turismo continúa con su política de fomento de la música española, en lo que se refiere tanto a autores como a intérpretes, con la intención de crear nuevos públicos. Además, la iniciativa sirve para poner al alcance de la audiencia madrileña las últimas tendencias internacionales en el ámbito de la música contemporánea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios