El Canal de Isabel II invertirá 46 millones para mejorar el abastecimiento y depuración del agua
24/11/2008.-Se construirán tres colectores en San Sebastián de los Reyes, un nuevo sistema para suministrar agua regenerada en Aranjuez y mejoras de 4 depuradoras
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Canal de Isabel II invertirá 46,4 millones para la construcción de tres colectores en San Sebastián de los Reyes, de un sistema terciario para suministrar agua regenerada a Aranjuez, así como la mejora de cuatro depuradoras y las obras del quinto tramo del Segundo Anillo de distribución de agua potable.
Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid estas adjudicaciones, por un importe total de 46.464.322 euros, deberán ser aprobadas por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II.
Entre las obras previstas, está la construcción de los 110 kilómetros de tubería del segundo anillo de distribución de agua potable de la Comunidad de Madrid, que permitirá el suministro de agua desde la zona Norte a la corona metropolitana de la capital a las nuevas áreas de desarrollo urbanístico.
También comenzarán las obras de construcción de un sistema de tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aranjuez Norte.
Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de tratamiento terciario capaz de producir 3.000 metros cúbicos de agua regenerada al día, que serán destinados al riego de zonas verdes públicas de Aranjuez.
Esta actuación se encuentra incluida en el plan Madrid Depura, para la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid, que comprende una inversión superior a los 700 millones de euros hasta 2010.
El Canal de Isabel II va a realizar una serie de mejoras en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Redueña, Talamanca de Jarama, Valdepiélgaos y Valdetorres de Jarama, con un presupuesto de licitación de más de 13,8 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.
Además del cambio de proceso, las EDAR van a ver incrementa su capacidad de tratamiento al conseguir depurar hasta 5.100 metros cúbicos al día, es decir, podrá tratar la carga contaminante producida por 20.000 habitantes.
Por último también se pondrán en marcha las obras de construcción del sistema de colectores del arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes, que tienen un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de tres colectores con una longitud total de 8.773 metros.
También está incluida la instalación de una estación de bombeo para solventar las necesidades de elevación del agua en la zona