El PSOE no se opondrá al presupuesto para 2009 de Gallardón pero le pide que se congele su sueldo
20/10/2008.- Los consejales socialistas del Ayuntamiento renunciarán a su incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha anunciado que su grupo no se opondrá al presupuesto para 2009 que presente el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardon pero le pide que "se congele" el sueldo y los impuestos, y ha pedido al alcalde que "con la mayor brevedad posible" le convoque a una reunión para acordar un presupuesto con el que salir de la crisis y que incluya, entre otras medidas, un aumento de las partidas para empleo, políticas sociales y equipamientos.
Lucas ha asegurado que este "acto de responsabilidad" no evitará que el PSOE haga en el próximo Pleno una propuesta para que se revise "el acuerdo de 2004" por el que los sueldos del alcalde y los cargos municipales se actualizan automáticamente en función del de los secretarios de Estado. La propuesta socialista será que a partir de este momento y "mientras no se salga de la crisis" no haya ningún tipo de subida, actualización o revisión salarial para el alcalde, los miembros del Gobierno municipal, altos cargos e incluso concejales de la oposición.
Fuentes del ejecutivo local han asegurado que esa subida que quiere impedir el PSOE no va a producirse porque no está prevista en el proyecto de Presupuestos que va a aprobar la Junta de Gobierno el próximo viernes. La subida de casi el 12% a que se ha referido Lucas, que deja el sueldo de Ruiz-Gallardón en unos 107.000 euros anuales, se produjo en abril pasado, después de que en marzo llegara la comunicación del Gobierno de que ese era el sueldo de los secretarios de Estado. Así, después de que ese salario no se corrigiese durante los años 2005, 2006 y 2007, el sueldo del alcalde quedó entonces fijado en esos aproximadamente 107.000 euros, que no se moverán el próximo ejercicio, según las citadas fuentes.
El sueldo del alcalde, sin embargo, no será obstáculo para que el PSOE no vote en contra del presupuesto, incluso si el PP no se reúne con David Lucas y no acepta sus propuestas, que se resumen en cinco puntos. El primero es la puesta en marcha de un "plan de austeridad" que supone la congelación de sueldos, el segundo un aumento del presupuesto para empleo, el tercero elevar también las partidas para políticas sociales, el cuarto incrementar la inversión pública en equipamientos y el quinto congelar o incluso bajar los impuestos. En este punto, Lucas ha apelado al líder del PP, Mariano Rajoy, para que "corrija" a Ruiz-Gallardón por su propósito de subir los impuestos y, en concreto, recuperar la tasa de basuras, con una cuantía media por vivienda de casi 60 euros.
David Lucas cree que, en esa negociación a la que espera que le convoque el alcalde durante las semanas que quedan para aprobar el presupuesto en Pleno, "seguro que vamos a ser capaces de encontrar ingresos sin tener que subir la presión fiscal". También ha querido dejar claro el portavoz socialista que la decisión de no votar en contra de los presupuestos no supone un respaldo a una gestión que considera "nefasta" sino una "medida excepcional en un momento excepcional". En este sentido, ha aclarado que lo que mueve a su partido es el deseo de "arrimar el hombro" en una situación de "crisis" económica que no sólo afecta a la ciudad y a España sino a "todo el planeta".
Por su parte, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid renunciarán a la subida de su sueldo automática prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 mientras no se salga de las crisis económica, según han anunciado fuentes de la dirección federal del partido. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa para mostrar su confianza en que el Gobierno municipal y el alcalde tengan en cuenta esta "situación de excepcionalidad".
Mientras, fuentes del Ayuntamiento han recordado que Gallardón ya anunció la congelación de los sueldos de los altos cargos y cargos electos municipales para el próximo año hace tres meses. El 10 de julio el alcalde dijo que desde hace más de cuatro años la variación del sueldo de los distintos cargos de la capital está vinculada a los de los estatales, ya que se decidió igualar la retribución del alcalde con la de los secretarios de Estado y a partir de ésta calcular la del resto mediante porcentajes de minoración progresivos.