www.cronicamadrid.com
Fiestas Patronales del Val: Programación llena de tradición y actividades del 18 al 21 de septiembre
Ampliar

Fiestas Patronales del Val: Programación llena de tradición y actividades del 18 al 21 de septiembre

jueves 10 de septiembre de 2026, 17:48h

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta las Fiestas Patronales del Val, del 18 al 21 de septiembre, con actividades culturales, deportivas y religiosas para todos los públicos.

Las Fiestas Patronales del Val se celebrarán del 18 al 21 de septiembre, con un amplio programa que incluye actividades culturales, deportivas y religiosas.

Claves de la noticia

Pregón inaugural

El deportista Arsenio Gómez Alcalá será el encargado de dar inicio a las festividades con el tradicional pregón.

Actividades para todos

La programación incluye espectáculos, deportes, talleres infantiles y actividades gastronómicas, promoviendo la participación comunitaria.

Rituales religiosos

Destacan las procesiones en honor a Nuestra Señora del Val, un elemento central de estas celebraciones tradicionales.

La teniente de alcaldesa y presidenta del Distrito V, Isabel Ruiz Maldonado, ha presentado este jueves la programación de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Val. Este evento anual se llevará a cabo entre el viernes 18 y el lunes 21 de septiembre, ofreciendo una variada gama de actividades que fusionan tradición, cultura y deporte.

Acompañada por los concejales Antonio Saldaña y Pilar Cruz, así como por Gema García Merino, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val, Ruiz Maldonado destacó que “este acontecimiento de fe y devoción se celebra durante el tercer fin de semana del mes”. Las fiestas populares en el Distrito V están diseñadas para ser inclusivas y accesibles a todos los públicos.

Un programa diverso para disfrutar

La programación comenzará el viernes 18 con una jornada de puertas abiertas en el Cuartel de la Policía Local. Por la tarde, el Parque de la Juventud acogerá actuaciones de diversas escuelas de baile. El momento culminante será el pregón inaugural a cargo del deportista Arsenio Gómez Alcalá.

El sábado 19 será uno de los días más destacados. Se llevará a cabo una ruta ecofluvial y una comparsa de gigantes y cabezudos. Además, se organizarán competiciones deportivas como un campeonato de calva y múltiples actividades familiares. La Plaza de Cervantes será escenario del espectáculo "Alcalá baila sus jotas", que busca revitalizar las danzas tradicionales locales.

El carácter religioso también tendrá su espacio con la procesión desde la Catedral hasta la ermita del Val, acompañada por música tradicional. La jornada concluirá con un concierto en el Parque de la Juventud.

Festividades continuarán hasta finales del mes

El domingo 20 se celebrará la XXV Legua Popular El Val, que incluirá una camiseta conmemorativa dedicada a la Virgen del Val. A lo largo del día habrá visitas guiadas relacionadas con San Ignacio de Loyola y diversas actividades festivas en la explanada de la ermita.

Los actos religiosos seguirán siendo protagonistas el lunes 21 con misas en honor a la Virgen y un recorrido guiado por los colegios menores emblemáticos de Alcalá. La festividad cerrará con otra procesión desde la ermita hacia la Iglesia Magistral-Catedral.

Finalmente, el sábado 26 se realizará un Torneo de Petanca “Virgen del Val”, marcando así el cierre oficial de las celebraciones. Esta serie de eventos no solo refuerza los vínculos comunitarios sino que también promueve una rica herencia cultural local.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuáles son las fechas de las Fiestas Patronales del Val?

Las Fiestas Patronales del Val se celebrarán del 18 al 21 de septiembre de 2026.

¿Quién dará el pregón de las fiestas?

El pregón de estas fiestas estará a cargo del deportista Arsenio Gómez Alcalá.

¿Qué actividades destacadas habrá durante las fiestas?

Entre las actividades destacadas se incluyen el espectáculo "Alcalá baila sus jotas", una ruta ecofluvial, la XXV Legua Popular El Val, y diversas actividades culturales, deportivas y gastronómicas para todos los públicos.

¿Cómo puedo inscribirme en la jornada de puertas abiertas en el Cuartel de la Policía Local?

Las inscripciones para la jornada de puertas abiertas se pueden realizar de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Se permite un máximo de 30 personas por pase y los menores deben ir acompañados de un adulto responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios