La Comunidad de Madrid ha comenzado las inspecciones de las edificaciones afectadas por los incendios en la Sierra Oeste, marcando un avance significativo en el proceso de recuperación de los municipios perjudicados. Desde hoy, se iniciarán las labores de evaluación de infraestructuras en el polígono industrial y en las viviendas más dañadas de Chapinería.
Claves de la noticia
Inicio de inspecciones
Las inspecciones se centran en más de 4.100 inmuebles en diversas localidades afectadas.
Equipo técnico especializado
Un grupo multidisciplinario evaluará los daños y propondrá medidas de seguridad.
Facilitación de datos catastrales
Se proporcionarán datos catastrales para acelerar el proceso de evaluación y ayudas.
Proceso de evaluación y colaboración municipal
En esta fase inicial, los equipos técnicos revisarán más de 4.100 inmuebles ubicados en Villa del Prado, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno. Esta planificación es preliminar y se ajustará según el progreso observado durante las inspecciones.
Para llevar a cabo esta labor, se ha formado un equipo compuesto por profesionales de la Dirección General de Urbanismo, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, así como del Cuerpo de Agentes Forestales. Este grupo apoyará a los equipos municipales con el fin de optimizar la evaluación tanto de inmuebles como parcelas afectadas. El objetivo principal es identificar los daños severos que comprometen la habitabilidad y funcionalidad de las instalaciones y establecer las correspondientes medidas preventivas para obtener un diagnóstico inicial adecuado.
Aceleración del proceso y coordinación con municipios
Las inspecciones permitirán elaborar actas pertinentes y reunir información esencial para evaluar el alcance real de los daños. Esto facilitará posteriormente la definición y gestión efectiva de las ayudas destinadas a los afectados por estos desastres.
La Comunidad también ha puesto a disposición información catastral sobre propiedades en la zona impactada por el incendio, así como datos sobre construcciones situadas en terrenos no urbanizables protegidos. Este esfuerzo busca agilizar las labores sobre el terreno.
El dispositivo está siendo coordinado directamente con cada uno de los municipios afectados y sus respectivos técnicos. Las inspecciones se realizarán siempre que sea seguro acceder a las áreas dañadas. Además, el Gobierno regional considera la posibilidad de incorporar refuerzos externos si es necesario para acelerar este importante proceso.