Curso especializado para prevenir conductas suicidas entre trabajadores municipales
Ampliar

Curso especializado para prevenir conductas suicidas entre trabajadores municipales

viernes 19 de junio de 2026, 20:06h

El Ayuntamiento de Arganda ha lanzado un curso para trabajadores municipales sobre prevención e intervención en conductas suicidas, con la participación de más de 40 profesionales y simulaciones prácticas.

El Ayuntamiento de Arganda ha lanzado un curso especializado en Prevención e Intervención en Conductas Suicidas, que se está llevando a cabo en el salón de actos de la Policía Local. Este programa ha reunido a más de 40 profesionales de diversas áreas municipales y servicios de atención al ciudadano, incluyendo la Policía Local de Arganda, Salud, Juventud e Infancia y Bienestar Social. El objetivo principal es mejorar la capacidad para detectar, prevenir e intervenir en situaciones relacionadas con el suicidio.

Claves de la noticia

Cursos especializados

Formación dirigida a más de 40 profesionales para abordar conductas suicidas.

Expertos en intervención

Pedro Martín – Barrajón, especialista en conducta suicida, lidera las sesiones.

Enfoque práctico

Incluye simulaciones y análisis de casos reales para una mejor preparación.

El curso es impartido por Pedro Martín – Barrajón, un experto en conducta suicida y trauma, quien aborda temas fundamentales como la epidemiología del suicidio, los factores de riesgo asociados y cómo identificar señales de alerta. También se discuten los protocolos adecuados para actuar en estos casos y las estrategias de comunicación con personas que podrían estar en riesgo.

Intervenciones prácticas y apoyo psicológico

A lo largo del programa, se han desarrollado procedimientos específicos para intervenir durante situaciones críticas de suicidio. Además, se enfatiza la importancia de la autoprotección psicológica para los profesionales que enfrentan estas realidades difíciles. Se proporciona también atención a familiares y allegados tras un intento o consumo efectivo del suicidio.

La formación incluye actividades prácticas como simulaciones, análisis detallados de casos reales y ejercicios de role-playing, lo que permite a los participantes adquirir habilidades concretas para enfrentar estas situaciones complejas.

Volver

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el objetivo del curso de Prevención e Intervención en Conductas Suicidas?

El curso tiene como objetivo reforzar la capacidad de detección, prevención e intervención ante conductas suicidas entre los profesionales municipales que atienden a la ciudadanía.

¿Quién imparte el curso y qué temas se abordan?

El curso es impartido por Pedro Martín – Barrajón, un especialista en conducta suicida, trauma e intervención. Se abordan temas como la epidemiología del suicidio, factores de riesgo, señales de alerta, protocolos de actuación y estrategias de comunicación con personas en riesgo.

¿Qué tipo de actividades se realizan durante el curso?

Las actividades incluyen simulaciones prácticas, análisis de casos reales y ejercicios de role-playing, además de procedimientos para la intervención en situaciones de suicidio en curso y atención a familiares tras un intento o suicidio consumado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios