El Ministerio de Cultura ha lanzado la convocatoria de ayudas para proyectos destinados a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, correspondiente al año 2026. Con un presupuesto total de 234.000 euros, estas ayudas se gestionan bajo un régimen de concurrencia competitiva y son administradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), encargado de implementar el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Claves de la noticia
1. Monto y objetivo
Las ayudas suman 234.000 euros y buscan apoyar proyectos relacionados con la documentación y difusión del patrimonio cultural inmaterial.
2. Destinatarios
Están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, incluyendo ayuntamientos, universidades y asociaciones culturales.
3. Plazo de solicitud
El periodo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 28 de mayo.
El propósito fundamental de estas ayudas es respaldar iniciativas que promuevan la documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial. Las actividades financiadas podrán llevarse a cabo desde el 1 de julio de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027.
Las ayudas están destinadas a personas jurídicas sin ánimo de lucro tanto del sector público como privado. Esto incluye una amplia gama de organizaciones que representan a los protagonistas del patrimonio cultural inmaterial: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros entes locales, así como asociaciones e instituciones sin fines lucrativos, universidades y entidades vinculadas a las Comunidades Autónomas. Es importante destacar que el importe máximo por proyecto no podrá exceder los 30.000 euros, ni financiar más del 90% del costo total del mismo.
Criterios prioritarios para los proyectos
Tendrán prioridad aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que estén específicamente protegidos por la normativa vigente en materia de patrimonio cultural, tales como las manifestaciones representativas o los Bienes de Interés Cultural. También se valorarán aquellos incluidos en inventarios o catálogos gestionados por las administraciones competentes.
Para más detalles sobre esta convocatoria, se puede consultar la información adicional disponible en el siguiente enlace: Más información.