El Ayuntamiento de Getafe ha iniciado este lunes las obras de remodelación de la céntrica calle Madrid, la principal vía de la ciudad, que contarán con una inversión de 5,5 millones de euros.
Los trabajos han comenzado en la plaza del General Palacio, donde ya opera la maquinaria en unos trabajos que, progresivamente, se irán extendiendo por la calle. Este enclave contará con un proyecto de mejora del espacio de la Cibelina como epicentro de celebraciones y un rediseño de la movilidad en calles adyacentes.
Con el nuevo diseño de la calle Madrid, habrá árboles y zonas verdes. Además, se colocarán toldos para afrontar la emergencia climática y rebajar la temperatura en los meses de mayor incidencia del calor. Habrá también cámaras de control de acceso en toda la zona a vehículos autorizados. Con ello, se garantizará que la carga y descarga se haga solo en zonas autorizadas.
De igual forma, se prevén actuaciones de renovación de pavimentos, canalización, mejoras de movilidad.
LOS TRAMOS DE LAS OBRAS
La intervención comprenderá el tramo entre el Ayuntamiento y la calle Pizarro, por un lado, y entre la calle Magdalena y la calle Lártiga, por otro. En esta última cambiará el sentido de la circulación para favorecer el acceso a las familias a los colegios de la zona.
La obra supondrá, en su conjunto, la mayor transformación de este espacio peatonal en décadas, "el corazón social y comercial de Getafe", según ha expresado la alcaldesa, Sara Hernández, en redes sociales.
Junto al proyecto para hacer más verde y ampliar espacios en la vía --limitados con la instalación de terrazas de hostelería--, la transformación se completa con la construcción de la Plaza Mayor en el marco del Plan del Hospitalillo de San José, y la terminación de las obras del Centro Europeo de Artes Escénicas, el antiguo Teatro Madrid.
El proyecto de la Plaza Mayor incluye dos plazas públicas y de ocio en un nuevo entorno peatonal con bajos comerciales, aparcamientos y viviendas. Además, todas las fachadas de los nuevos edificios deberán contar con un estilo uniforme y la misma estética.
En este sentido, está previsto que el Ayuntamiento construya el 10% de la vivienda de este nuevo espacio para destinarla a vivienda pública. Como complemento, la zona contará con aproximadamente 175 plazas de aparcamiento público en la primera planta, así como aparcamientos particulares para los residentes.