Activado el nivel rojo por riesgo de desbordamiento entre Mejorada y San Fernando

Activado el nivel rojo por riesgo de desbordamiento entre Mejorada y San Fernando

miércoles 04 de febrero de 2026, 10:53h
Actualizado el: 04 de febrero de 2026, 16:20h
También se apunta a que hay "niveles elevados" de riesgo en otros puntos de la propia cuenca del Jarama. No obstante, la ASEM112 dice que en estos momentos "no hay zonas con riesgo de inundaciones graves" en la región

La Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado este miércoles el nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre las localidades de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, y también a su paso por el municipio de Titulcia.

Así lo recoge el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT, que apunta que el río Jarama en ambos tramos supera levemente el umbral de nivel rojo. Además, incluye otros dos avisos naranjas y cuatro avisos amarillos más en la Comunidad de Madrid.

Ante este situación, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha trasladado hasta la localidad de San Fernando de Henares para supervisar la instalación de una barrera provisional para proteger el Polideportivo Municipal ante un posible desbordamiento del río.

Estas instalaciones quedaron anegadas debido a la gran crecida del caudal del río Jarama por las intensas lluvias que cayeron en la Comunidad de Madrid en marzo del año pasado. El objetivo ahora pasa por "evitar que esta importante instalación vuelva a sufrir daños", según ha explicado Martín ante los medios de comunicación.

BARRERA DE PREVENCIÓN EN SAN FERNANDO

Martín ha detallado que a lo largo de la tarde se van a ampliar las medidas de seguridad impulsadas por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares con la instalación de 800 metros lineales de barrera par que, si como se prevé el nivel del cauce siga subiendo, se minimicen los daños en la medida de lo posible.

El delegado ha trasladado la disposición de las autoridades estatales, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer frente a la posible crecida de los ríos, más aún cuando se está procediendo a la liberación de aguas en presas del Canal de Isabel II para garantizar la seguridad de las instalaciones.

LA COMUNIDAD NO PRESENTA RIESGO DE "INUNDACIONES GRAVES"

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha mantenido este miércoles una reunión con ayuntamientos y los principales organismos de gestión de la situación hidrológica en la que estos han trasladado que actualmente "no hay zonas con riesgo de inundaciones graves".

Así lo ha trasladado el director de ASEM112, Pedro Ruiz, en declaraciones remitidas a la prensa en las que ha destacado que esta reunión se ha celebrado con el objetivo de informar de la situación de los cauces de los ríos debido a las precipitaciones y a los desembalses en la región.

A pesar de que los organismos han señalado que no existe riesgo de inundaciones graves, desde la ASEM112 han incidido en que siguen "pendiente de la evolución" de la situación y que el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, protecciones civiles y policías locales mantienen la vigilancia en cauces.

En la reunión han participado representantes de la ASEM112 y de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Delegación del Gobierno en Madrid.

DESEMBALSES EN OCHO PRESAS

El Canal de Isabel II está desembalsando agua en ocho de sus presas para mantener la seguridad hidrológica de estas infraestructuras. Se trata de las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, cuyas aguas van a parar al río Lozoya.

También se está liberando agua en la presa de Pedrezuela, cuyo caudal va a parar al cauce del río Guadalix; la presa de El Vado, que va a parar al río Jarama; y la presa de Manzanares El Real, cuyo caudal va a parar al cauce del río Manzanares. Las presas que más agua desembalsan son las de Puentes Viejas y El Villar, con 50 metros cúbicos al segundo.

Los 13 embalses de Canal de Isabel II que abastecen la región se encuentran al 79% de su capacidad con un total de 751,333 hectómetros cúbicos.

Se mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam), en fase de Preemergencia, así como el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red viaria.

ZONAS EN RIESGO

A pesar de estas informaciones de la ASEM112, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo apunta a siete estaciones de aforo en cierto nivel de riesgo.

Según los datos publicados en su página web, el cauce del Jarama a su paso por Mejorada y San Fernando de Henares se encuentra en nivel rojo, así como la zona de Titulcia. En nivel naranja se encuentra la zona del río Henares a su paso por Espinillo y del Alberche en Aldea del Fresno.

En nivel amarillo de alerta se encuentra la zona del Jarama a su paso por Valdepedas y en la zona de San Fernando de Henares; así como en la zona de Algete.

En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que, en cualquier caso, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentra vigilando los caudales, los cauces de los ríos "de manera permanente".

De cara a la jornada de este jueves, ha apuntado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé "fuertes lluvias en las zonas sur, en Las Vegas, y también en la zona oeste de la Comunidad de Madrid". Por ello, ha apuntado, la Comunidad mantendrá activo el Plan de Inclemencias Invernales en su nivel cero y el Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de Inundaciones (INUNCAM) en fase de preemergencia.

SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, ha apuntado que se mantiene operativo el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red viaria.

Durante esta noche la Dirección General de Carreteras ha desplegado un operativo compuesto por 90 profesionales y 31 camiones quitanieves. En cuanto al consumo de fundentes, se han utilizado 147,09 toneladas de sal y 29.345,17 litros de salmuera.

En los puertos de montaña de Navacerrada (M-601) y Los Cotos (M-604) se circula abierto con precaución por nieve en calzada, mientras que en Morcuera (M-611), Canencia (M-629), Navafría (M-637), El Cardoso (M-139), La Hiruela (M-137) y La Puebla (M-130) es obligatoria la utilización de cadenas para vehículos ligeros. En los puertos de La Paradilla y Cruz Verde (M-505) se mantiene la circulación abierta con precaución.

En este contexto, desde la Comunidad de Madrid se recomienda a todos los madrileños que extremen la precaución, que circulen con precaución, que adapten la velocidad a la situación de la calzada, a la situación de las carreteras y, que se informen por todos los canales oficiales, entre ellos los de la Comunidad de Madrid y los de la Agencia de Emergencias Madrid 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios