Trabajadores del Samur-Protección Civil están convocados este martes a una protesta para denunciar el incremento de agresiones que sufre el personal de este servicio de emergencias municipal y reclamar al Ayuntamiento de Madrid medidas para poner fin a esta situación.
La protesta ha sido convocada por los sindicatos con representación en el Samur-Protección Civil en la sede del Ayuntamiento, en el número 1 de la calle Montalbán, coincidiendo con la celebración del Pleno, según ha informado UGT en un comunicado.
Según los datos facilitados por el sindicato, aportados por el Ayuntamiento de Madrid en el Comité de Seguridad y Salud, en los últimos años se ha registrado un aumento paulatino de las agresiones a estos profesionales. En 2022 fueron 15; en 2023 llegaron a 20; en 2024 crecieron hasta las 28, con 36 personas implicadas, y en 2025, hasta septiembre se habían contabilizado 33, con 44 personas implicadas.
Una progresión ante la que "los políticos parecen hacer oídos sordos", según ha subrayado la organización sindical, que ha explicado que al hacerlo coincidir con la celebración del Pleno esperan que, además de la ciudadanos, les escuchen en el Ayuntamiento.
Además de una mayor intensidad, ha denunciado el sindicato, las agresiones son cada vez más graves. En este sentido, ha destacado las sufridas por tres compañeros de este servicio de emergencias municipal los días 15 noviembre y 31 de diciembre y que saldaron "con puntos de sutura en la cara en un caso, rotura de huesos propios de la nariz y lesión en la rodilla en otro y contusiones por golpes en cabeza en el caso del tercero de los trabajadores afectados".
"No es de recibo que los compañeros y compañeras que acuden a socorrer a la ciudadanía en la vía pública sean recibidos a golpes, bien por los propios solicitantes o por los amigos del paciente", ha lamentado. Se refiere así a un incidente en Nochevieja en la que los profesionales "se vieron envueltos por una turba que propinó golpes y patadas provocando las lesiones mencionadas".
Desde UGT Madrid han tildado además de "inadmisible" que el Ayuntamiento de Madrid omita además esta agresión en su resumen de las actuaciones Fin de Año, así como que no condene "de forma enérgica" cualquier agresión sufrida por un funcionario "bajo su responsabilidad" y que no se persone como acusación en los procedimientos por este tipo de sucesos.
"En resumen, no defiende a su plantilla", han remarcad desde UGT. En este contexto, los sindicatos han exigido al Consistorio capitalino su personación "como parte y con actitud contundente ante estas situaciones". "Es intolerable que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid se inhiba si la afectada o afectado decide concertar su defensa bien desde los servicios jurídicos de los sindicatos o de forma privada a veces financiada con aportaciones de las personas trabajadoras", ha lamentado.
Entre otras cuestiones, también ha recordado que se ha creado un grupo específico para abordar las agresiones de terceros sufridas en diversos servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. En el caso del Samur-Protección Civil, ha apuntado, "debe ser revisado y adaptado a la atención en vía pública los 365 días del año, las 24 horas del día".
UGT Madrid ha indicado que igualmente "debe fomentarse la formación para enfrentarse a estas situaciones, deben revisarse los protocolos de colaboración con los cuerpos policiales, se debe concienciar a la ciudadanía, se debe defender al conjunto de los funcionarios que se enfrentan a estas situaciones, debe ser reconocido como un riesgo en las evaluaciones de riesgos laborales" y, "sobre todo, debe ser contundente con los agresores".