El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han ratificado este viernes en Fitur el acuerdo por el que el WTTC traslada su sede a la capital de España.
El acuerdo, que se ha cerrado con la firma de un memorándum de entendimiento entre las tres instituciones, vinculará a esta organización en España y "reforzará la posición de Madrid como el gran clúster mundial" de la gobernanza turística, ya que la ciudad acoge también a ONU Turismo desde 1975, según ha señalado el Ministerio en una nota de prensa.
Hereu ha celebrado el acuerdo, "fruto de un intenso trabajo conjunto", que "refuerza la posición de liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial".
Guevara, por su parte, ha agradecido todas las "facilidades" ofrecidas por parte del Gobierno de España y ha señalado que "el cambio de sede busca favorecer un nuevo modelo de turismo".
"Desde esta importante ciudad europea", continuó Guevara, "se definirán la agenda global y las próximas acciones, así como el rumbo del sector privado global de viajes y turismo".
La decisión de WTTC, que representa a más de 200 compañías internacionales que abarcan todas las ramas estratégicas del turismo, como Iberostar, Hilton, Google, Expedia o Hyatt, se ha producido tras un proceso de deliberación entre varias candidaturas en liza (entre ellas Ginebra, Milán, París o Dubái) y responde a la necesidad de promover un auténtico clúster global de turismo.
Las nuevas oficinas centrales de WTTC en Madrid posibilitarán la creación de un 'campus global del turismo', así como la oportunidad de generar proyectos conjuntos financiados por organismos internacionales e inversores público-privados para nuevas iniciativas piloto y centros de conocimiento alrededor del turismo.
ALMEIDA SACA PECHO
"Estamos hablando de la principal organización privada en el mundo turístico que hay en todo el mundo que ha elegido voluntariamente a venir a la ciudad de Madrid ha elegido venir a esta ciudad, dejando Londres", ha sacado pecho Martínez-Almeida, quien ha confesado que hace años habría sido difícil de imaginar.
Ha afirmado que se ha conseguido llegar a este punto "entre todos" y que, además, marca el camino por el que hay que seguir aún para "avanzar" tanto como ciudad como la "orgullosa capital de una nación que es una de las grandísimas potencias turísticas que hay en el mundo".
En este punto ha vuelto a incidir en el papel del modelo de vida como clave para que este tipo de organismos elijan la capital de España. "Nos han elegido porque saben que no solo van a tener el mejor lugar para trabajar sino la mejor ciudad para vivir y por tanto esa es la clave solo que desarrollamos todas nuestras políticas turísticas", ha rematado.