El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras de videovigilancia en el Parque Paraíso (San Blas-Canillejas) y ampliará las de Peña Gorbea (Puente de Vallecas).
Lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el Parque de Pradolongo (Usera), donde ha recorrido las catorce cámaras allí instaladas junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y la concejala del distrito, Sonia Cea.
En cuanto a los próximos nuevos sistemas de videovigilancia hoy anunciados, en el entorno de Peña Gorbea (barrio de San Diego de Puente de Vallecas), supondrá una ampliación, puesto que ya se instaló videovigilancia a lo largo del primer mandato de Almeida, en concreto, un total de 25 cámaras que entraron en funcionamiento en marzo de 2021.
Por su parte, en el parque Paraíso de San Blas-Canillejas se procederá a la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia que supondrá una medida más por parte del Ayuntamiento para mejorar los problemas existentes en este parque y su entorno, parte de ellos en el ámbito de la seguridad. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que en el Parque Paraíso "ha habido problemas serios, por ejemplo, de menudeo de drogas y también de robos o de pequeños hurtos".
Almeida ha puesto el acento en que las cámaras no sólo facilitan las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación sino que también contribuyen a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implanta y hace que los vecinos se sientan más seguros.
De ahí que, como ha anunciado, el Ayuntamiento "siga escuchando a las juntas municipales de distrito y a los vecinos, además de a las fuerzas y cuerpos de seguridad, para detectar nuevas necesidades en esta materia en los casos donde sea técnicamente viable y policialmente útil".
UN TERCIO CON IA
Las catorce cámaras que componen el nuevo sistema de videovigilancia instalado en el parque de Pradolongo cubren diversas ubicaciones estratégicas del entorno para mejorar la seguridad en toda la zona.
Están dotadas con inteligencia artificial, que presta ayuda al operador en las búsquedas y se está implementando en los nuevos sistemas que se instalan, de modo que cuentan ya con esta tecnología hasta 120 cámaras operadas por la Policía Municipal, casi un tercio del total, un 29,7%. Estas de Pradolongo en concreto, ha desvelado el alcalde, en realidad son "más porque cada cámara tiene tres cámaras dentro de la misma, lo cual permite prácticamente cubrir todo el perímetro".
En este mandato se han instalado también en las plazas del Dos de Mayo (distrito de Centro, 16 cámaras) y Elíptica (Carabanchel/Usera, 15 cámaras), así como nuevas cámaras en la Puerta del Sol (Centro, cuatro cámaras más), en la calle Cullera (Latina, con 18 cámaras) y en el parque Calero (Ciudad Lineal, con cinco cámaras).
Con la activación en el parque de Pradolongo, Policía Municipal opera ya un total de 404 cámaras de videovigilancia, más de un 45% de ellas (183) instaladas desde que Almeida accedió a la Alcaldía. Esas 183 suponen "veinte cámaras más que las que tiene toda la ciudad de Barcelona".
La instalación de estos sistemas en Cullera, Pradolongo y Calero, con 37 cámaras en total, cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que 563.000 euros corresponden a la de Pradolongo.
El Gobierno municipal abordará nuevos sistemas de videovigilancia en otros puntos de la ciudad a lo largo del presente mandato, en concreto en las zonas de las plazas de Oporto (Carabanchel) y de Jacinto Benavente (Centro), además de renovar y mejorar las cámaras y sistemas en las zonas de Tirso de Molina (Centro) y de AZCA (Tetuán).
Almeida busca la agilización de los procesos de colocación de cámaras, algo que "no es fácil por las garantías normativas" dado que es necesaria la autorización por la comisión que depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Pero desde luego que nuestra intención es colocarlas antes de que acabe el mandato y seguir incrementando el número de cámaras a medida que lo podamos hacer desde el Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado.
Todas las cámaras de videovigilancia que opera Policía Municipal cuentan con carteles informativos para que los vecinos y transeúntes estén informados de la presencia de videovigilancia, cuyas imágenes son supervisadas exclusivamente por policías municipales y que se custodian durante un periodo determinado en un centro municipal (el Centro Integrado de Señales de Vídeo, el CISEVI) para su revisión en caso de ser preciso. La activación de cada sistema de cámaras cuenta con el visto bueno previo de un órgano específico, la Comisión de Videovigilancia.
En el anterior mandato, el primero con Almeida como alcalde, se instalaron un total de 111 cámaras operadas por Policía Municipal, en concreto en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), en el entorno de Peña Gorbea del barrio de San Diego (Puente de Vallecas), en el polígono de Marconi (Villaverde) y en los barrios del distrito de Centro de Lavapiés, Chueca y en la red de la calle Montera, que fue renovada, al igual que los sistemas ubicados en Lavapiés y en la calle Ballesta.