El motivo, asegura el concejal de Hacienda, es no llevar a cabo el "recorte de servicios municipales"
El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana de Getafe, Jorge Rodríguez, ha anunciado en el último Pleno del Ayuntamiento que el municipio prorrogará el presupuesto de cara a 2026 para no tener que llevar a cabo el "recorte de servicios municipales".
Según ha explicado, en 2025 "se ha producido una situación que afecta a la capacidad económica del ayuntamiento", ya que "han disminuido los ingresos estructurales y han aumentado los gastos obligatorios".
Aunque el concejal no ha cuantificado ese desfase, sí ha precisado que, de haber aprobado el presupuesto de 2026, habría que haber buscado fórmulas para "equilibrar" las cuentas.
Así, los informes técnicos exponían el riesgo de llevar a cabo "un recorte de servicios públicos", según el edil, quien hizo el anuncio durante el debate de una moción del PP en la que se exigía al Gobierno que presente las cuentas del próximo año en plazo.
En este sentido, el portavoz 'popular', Antonio José Mesa, instó a la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, a cumplir "con la legalidad" para "evitar la paralización del Ayuntamiento".
Según expuso el portavoz del PP, la Ley de Haciendas Locales obliga a los Ejecutivos a presentar los presupuestos. "Pero aquí no hay ni rastro y se incumple la Ley", esgrimió Mesa, quien aseguró que esta situación supondrá el "epitafio político" del Gobierno getafeño.
Mientras, desde Vox, su portavoz, José Manuel Fernández, ha insistido en que, con la prórroga, se vacía de "contenido democrático al Pleno" al privar de un debate esencial a los Grupos de la Corporación. "Es un desprecio a los Grupos y a los vecinos, solo porque el equipo de gobierno de Getafe está en huelga", ha sintetizado.
Para el concejal de Hacienda, en cambio, la Ley de Haciendas locales contempla esta posibilidad como "un mecanismo legal para garantizar y mantener los servicios públicos".
"Getafe seguirá funcionando con normalidad", ha vaticinado Jorge Rodríguez tras acusar al PP de realizar un "ejercicio de cinismo político". "La Comunidad ha recortado un 50 por ciento la inversión en Getafe para 2026. Pasa de 21 a 10,4 millones. Eso sí es un perjuicio real", ha zanjado.