Martín ha incidido en que la Comunidad de Madrid puede "beneficiarse" de que el Gobierno central está "comprometido con la justicia social", incluso cuando el Ejecutivo autonómico va "en otra dirección"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid recibirá una cifra récord de 23.153 millones de euros en 2026 entre entregas a cuenta y liquidación del 2024 por parte de Ejecutivo central.
Así lo ha anunciado Martín durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en la que ha hecho balance del año y ha mostrado su confianza en que esta financiación para 2026 vaya a fortalecer los servicios públicos madrileños.
La senda del déficit prevista por el Gobierno central para los dos próximos años permitirá igualmente a la Comunidad de Madrid un margen fiscal de 1.088 millones de euros. Además, Martín ha recordado la aprobación de la condonación de la deuda, que en el caso de la región supondría un alivio del 24% de la deuda respecto a 2023 al asumir el Estado más de 83.250 millones de euros.
"Estos extraordinarios datos respecto a la transferencia de recursos a Madrid no son casualidad. Son el fruto de años de buen trabajo económico que podrían permitir aumentar los recursos en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales", ha señalado.
A renglón seguido, Martín ha incidido en que la Comunidad de Madrid puede "beneficiarse" de que el Gobierno central está "comprometido con la justicia social", incluso cuando el Ejecutivo autonómico va "en otra dirección".
El delegado del Gobierno ha incidido en que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, la Comunidad de Madrid ha recibido un 50% más de financiación que en los siete años anteriores de gobiernos del Partido Popular.
Esta financiación supone un 9,4% más que en 2025, y viene a confirmar la tendencia de los años de mandato socialista en los que, según Martín, se han destinado unos 43.000 millones de euros adicionales a la Comunidad de Madrid.
"POLÍTICA DEL COTILLÓN" DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Martín ha insistido en el "compromiso total" del Gobierno central con Madrid y ha asegurado que la comunidad "mejora y recibe más recursos que nunca" con un Ejecutivo progresista en la Moncloa, frente a lo que ha calificado como una política de "ruido y distracción" por parte del Gobierno regional.
De hecho, ha alertado de que desde la Puerta del Sol se está haciendo "política de cotillón", basada en "pirotécnica, ruido, distracción y bronca". "Por más que lo intenten, tampoco son buenos ilusionistas", ha añadido, acusando a la Comunidad de tratar de "ocultar" los problemas de la ciudadanía.
En este sentido, ha aludido a los intentos del Gobierno regional por desviar la atención de cuestiones como las listas de espera en la sanidad, la financiación de la universidad pública o la gestión de los servicios esenciales. Frente a esa estrategia, ha defendido que el Ejecutivo central apuesta por "datos, recursos y realidades".
LA REGIÓN, EN CIFRAS ECONÓMICAS
En su balance del año, Martín ha arrojado una serie de datos que, a su juicio, ponen de manifiesto que el buen rumbo económico de la Comunidad de Madrid es gracias a la gestión del Gobierno central. Entre sus argumentos, el delegado ha aludido a los más de 3,8 millones de afiliados a la Seguridad Social o los más de 390.000 beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional.
También ha destacado el salto de la pensión media de los 1.300 euros en 2018 a los más de 1.730 de la actualidad, una cantidad de la que se benefician un total de 1.176.451 pensionistas en la región.
En materia de educación se han invertido más de 2.952 millones de euros durante estos siete años de Gobierno de Sánchez, con "logros" como el aumento de las becas de estudio o el impulso a la Formación Profesional. Sobre vivienda, Martín ha incidido en el derecho a una vivienda accesible y ha tendido la mano a la Comunidad de Madrid para abordar esta problemática.