El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha presentado los datos del balance de criminalidad del tercer trimestre del año en la región, que refleja un descenso de 0,8% de los delitos, aunque con un aumento del 7,2% de delitos contra la libertad sexual, una cifra que considera "intolerable e inaceptable", aunque se muestra "convencido" de que bajan las que no se denuncian.
En concreto, las agresiones sexuales con penetración han pasado de 512 el año pasado a un total de 536 en los primeros nueve meses del año (+4,7%), mientras que el resto de agresiones han pasado de 1.746 a 1.884 en este año (+7,9%), según el balance del Ministerio del Interior que Martín ha detallado en rueda de prensa.
Para el delegado del Gobierno estás cifras son preocupantes pero "sin duda" se interpretan también como una reducción de la llamada "cifra oscura", que se refiere a aquellas víctimas que no llegan a denunciar las agresiones, y que hace años era del 80%. "Se está denunciando más aquello que antes no se denunciaba", ha subrayado.
"El machismo no va a quedar impune en Madrid", ha aseverado Martín, que ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguirán cualquier delito, pero especialmente aquellos que atentan contra la libertad de las mujeres, con la contundencia y la "profesionalidad" de los agentes.
En este sentido, Martín ha incidido en la "impunidad cero" contra la violencia machista, un mensaje que considera necesario para que las mujeres de la Comunidad de Madrid sientan confianza en la Policía y las instituciones para denunciar las situaciones a las que se enfrentan.
Sobre el último crimen machista de la región, el asesinato de una mujer el fin de semana en Torrejón de Ardoz a manos de su pareja, Martín ha incidido en que quedan dos menores huérfanas, una derivada "importante" que se debe analizar a la hora de abordar los datos sobre violencia de género.
MESA DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
En este punto, el delegado ha destacado la mesa de trabajo sobre Violencia de Género que impulsa la institución y a la que ha invitado a administraciones y entidades sociales y políticas para atajar lo que en alguna ocasión ha catalogado de "lacra", como es la violencia sobre las mujeres.
Martín ha recordado que el único partido invitado a participar en estos encuentros y que no ha querido asistir ha sido el Partido Popular, pues a Vox ni siquiera se el ha invitado. "Vuelvo a tender la mano", ha señalado el delegado, recordando que a finales de año darán a conocer los resultados del trabajo realizado en esta área.
"Nosotros vamos a seguir adelante, vamos a presentar esas conclusiones, pero desde luego creo que sería importante en que esas conclusiones contaran con la reflexión, con las aportaciones del Partido Popular de la Comunidad de Madrid", ha añadido Martín, que ve "inaceptable" la ausencia de los 'populares'.
LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS BAJA DE LA ÚLTIMA DÉCADA
El delegado ha incidido durante la presentación del balance en que la región se sitúa en una tasa de criminalidad de 56,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una cifra tres décimas inferior a la de hace justo un año, y que sitúa a la región en su mejor momento de la última década, a excepción de los meses de pandemia.
En lo que respecta a la criminalidad convencional, esta cae un 2.1% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 243.956 infracciones convencionales a 238.765 en este tercer trimestre del año. Esta reducción es superior al 0,6% del conjunto de España.
Los datos respecto a la cibercriminalidad, a diferencia de las tipologías convencionales, sigue en aumento y en la región sube un 5,4%. En este sentido, Martín ha destacado los resultados de la denuncia cibernética, una herramienta que se ha impulsado en los últimos meses y que ya da resultados.
Martín también ha hecho hincapié en las cifras sobre homicidios, pues aunque los consumados han aumentado en dos, pasando de 17 a 19 en el tercer trimestre del año; los homicidios en grado de tentativa se han reducido en un 17,5%, pasando de 126 a 104. Esto representa una caída de 20 homicidios --entre consumados y en tentativa-- en este periodo.
Otro de los apartados en los que Martín se ha detenido durante su exposición ha sido en los delitos contra el tráfico de drogas, una tipología penal que ha aumentado en un 18,1%, pasando de 2.769 delitos denunciados a 3.200 en el tercer trimestre del año, pero ante el que el delegado ha aprovechado para destacar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
MAYOR EFICACIA POLICIAL
Martín ha resumido los datos en que, hasta el tercer trimestre del año, más de 84.800 delitos han sido esclarecidos (35,8%), una cifra más de cuatro puntos superior a la del mismo periodo del año pasado y que se sitúa en su nivel más alto de la última década.
También ha aumentado la tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales, situándose en 253, la tasa más alta desde 2014.
Estos datos, según el delegado, no pueden entenderse sin el desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a día de hoy han alcanzado su máximo histórico de efectivos tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
En estos momentos se dispone de más de 21.400 efectivos, un aumento de más de 2.100 respecto a 2018 y que representa un total de 3,1 agentes por cada millar de habitantes en la región. La cifra de agentes aumenta a un ritmo superior que el de la población madrileña, según ha destacado Martín.
Desde 2018 se ha producido un aumento del 11% del total de efectivos, destacando el aumento de un 16% de los efectivos de la Policía Nacional destinados en la región.