El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la clausura de la discoteca Teatro Barceló de la capital tras detectar un exceso de aforo en las instalaciones, una cuestión que comprometía la seguridad del público.
El cese de la actividad se prolongará durante todo un año después de que la Policía Municipal detectase en dos ocasiones que la sala excedía el límite de la capacidad fijada por la licencia: 990 personas, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Por su parte, según ha adelantado el diario 'El Mundo', Teatro Barceló ha recurrido la sanción y espera que el juzgado rompa el precinto de forma cautelar.
Sobre la clausura del Teatro Barceló por exceso de aforo, la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha criticado la "arbitrariedad" de las actuaciones de la Agencia de Actividades (ADA) y la "irregularidad" que supone que, "sin ningún tipo de criterio objetivo" a la hora de calcular el aforo de los locales de acuerdo con sus condiciones de seguridad, "imponga sanciones" a los establecimientos públicos "de forma irregular, arbitraria y desproporcionada".
Una situación que, para la asociación, "atenta contra la dignidad de los profesionales del sector del ocio y la imagen turística de Madrid", algo que, apuntan, "la patronal de lo nocturno no puede permitir".
EL AYUNTAMIENTO ADVIERTE QUE LAS NORMAS "HAY QUE CUMPLIRLAS"
Sobre esta orden de cierre, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha detallado que los excesos de aforo se registraron en diciembre del año 2022, con un exceso de aforo de más de 1.500 personas en la sala y otra en febrero del año 2023, con un exceso de aforo también de más de 1.500 personas.
Así ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, donde ha señalado que "son seis meses de cierre por cada una de esas superaciones de aforo", en total, un año.
Las intervenciones han sido a cargo de Policía Municipal de Madrid y, tras constatar el incumplimiento de aforo, actuó la Agencia de Actividades, que lleva a cabo el expediente sancionador. "Una vez levantadas esas actas, esas denuncias por parte de Policía Municipal, se trasladan al ADA y ellos son los que tienen que hacer ese expediente sancionador si entienden que así debe ser", ha explicado la también portavoz del Gobierno municipal.
Por último, la vicealcaldesa ha señalado que mantiene la mano tendida a Noche Madrid, para hablar, dialogar y a negociar en cuanto al cálculo de los aforos en las salas de ocio de la capital, aunque ha advertido que "en tanto" las normativas que están en vigor "hay que cumplirlas".