Detenido en España un fugitivo polaco buscado por homicidio y tráfico de drogas
Ampliar

Detenido en España un fugitivo polaco buscado por homicidio y tráfico de drogas

martes 26 de agosto de 2025, 15:00h

La Policía Nacional ha detenido en Benahavís a un fugitivo polaco, considerado por EUROPOL como High Value Target, buscado por homicidio y tráfico de drogas. Junto a él, fue arrestado otro líder de una organización criminal violenta que operaba entre España y Polonia.

Agentes de la Policía Nacional han logrado la detención de un fugitivo polaco en la localidad malagueña de Benahavís. Este individuo es considerado por EUROPOL como un High Value Target, y enfrenta graves acusaciones que incluyen homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. Junto a él, se arrestó a otro prófugo también buscado por las autoridades polacas, quienes afirmaron que ambos lideraban una violenta red delictiva originaria de Cracovia, dedicada al transporte de estupefacientes desde España hacia Polonia.

La investigación comenzó en mayo, cuando las autoridades polacas alertaron sobre la posible presencia en España de esta organización criminal. Se identificó que formaba parte de un grupo de hooligans que controlaba el tráfico de drogas en Cracovia. Las pesquisas sobre esta red se iniciaron en 2016, y en 2022 se desarticularon dos organizaciones dedicadas principalmente al tráfico de marihuana entre España y Polonia.

Operativo Conjunto para la Captura del Fugitivo

Las operaciones llevadas a cabo revelaron que estas redes operaban bajo estructuras jerárquicas, coordinando la adquisición intracomunitaria y el transporte internacional de grandes cantidades de droga. Se documentaron transacciones significativas, incluyendo más de 140 kilogramos de marihuana y cantidades notables de cocaína, con valores en el mercado negro que superan varios millones de zlotys.

Además, los agentes polacos detectaron la participación de miembros de estas redes en actos violentos contra agentes de la Guardia de Fronteras y civiles. El fugitivo arrestado fue identificado como el principal responsable de lesiones graves a las autoridades.

Estrategia Europea Contra el Crimen Organizado

Las indagaciones realizadas por los agentes españoles permitieron localizar al fugitivo en Benahavís. La operación fue llevada a cabo con la colaboración de una delegación policial de Cracovia, resultando en su arresto tras más de dos años evadiendo la justicia. Posteriormente, otro líder organizativo fue detenido en Denia bajo una Orden Europea de Detención emitida por Polonia.

Esta operación fue financiada mediante mecanismos financieros europeos y se alinea con la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea. Esta estrategia tiene como objetivo crear un entorno seguro para los ciudadanos europeos y combatir amenazas emergentes relacionadas con el terrorismo y la delincuencia organizada.

NOTA: Los medios interesados pueden acceder a imágenes relacionadas con este operativo a través del siguiente enlace: http://prensa.policia.es/conde.rar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios