Derechos reproductivos

España respalda la inclusión de derechos sexuales y reproductivos en la Declaración de Tlatelolco
Ampliar

España respalda la inclusión de derechos sexuales y reproductivos en la Declaración de Tlatelolco

martes 19 de agosto de 2025, 12:00h

España ha respaldado la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en la "Declaración de Tlatelolco", aprobada en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Ciudad de México. Este documento, que promueve el reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho humano, también destaca la importancia de visibilizar a mujeres rurales y afrodescendientes, así como garantizar el acceso a servicios de salud sexual. La directora del Instituto de las Mujeres enfatizó que no se puede hablar de cuidados sin asegurar la libertad y autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos. Para más información, visita el enlace.

España ha manifestado su apoyo a la inclusión de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la “Declaración de Tlatelolco”, un documento que fue aprobado durante la última jornada de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Ciudad de México bajo el lema “Hacia una sociedad de cuidados”.

Este importante texto establece hitos y compromisos para todos los países, incluyendo el reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho humano exigible a los estados. Además, se busca visibilizar a las mujeres rurales, ancestrales y afrodescendientes de la región, así como promover la autonomía de las mujeres con discapacidad y el reconocimiento de la paridad de género dentro del sistema de Naciones Unidas. También se destaca la necesidad de garantizar el acceso universal, seguro y oportuno a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Compromiso con los derechos humanos

Durante esta conferencia, Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, enfatizó que “no podemos hablar de cuidados sin cuidar a las mujeres, y no podemos hablar de cuidar a las mujeres sin garantizar su libertad y su autonomía sobre su propio cuerpo. Es el primer territorio que tenemos que proteger. No hay libertad ni autonomía sin derechos sexuales y reproductivos”.

La declaración refleja un compromiso claro por parte de España hacia la promoción y protección de estos derechos fundamentales, subrayando la importancia del bienestar integral de las mujeres en toda América Latina y el Caribe.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué documento se aprobó en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe?

Se aprobó la “Declaración de Tlatelolco”, que incluye compromisos para impulsar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

¿Cuál es el lema de la conferencia?

El lema de la conferencia fue “Hacia una sociedad de cuidados”.

¿Qué derechos se destacan en la declaración?

Se destaca el derecho al cuidado como un derecho humano, la visibilización de mujeres rurales y afrodescendientes, la autonomía de mujeres con discapacidad, y el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva.

¿Quién es Cristina Hernández y qué comentó sobre los derechos sexuales y reproductivos?

Cristina Hernández es la directora del Instituto de las Mujeres. Ella afirmó que no se puede hablar de cuidados sin garantizar la libertad y autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios