La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha advertido este miércoles de que la aprobación definitiva del Plan Reside por parte de la Comunidad podría permitir transformar hasta el 73% de los inmuebles residenciales de la zona centro de la ciudad en viviendas de uso turístico (VUT).
En declaraciones a los medios frente a un edificio en la calle General Lacy, donde ha denunciado que los residentes sufren "acoso inmobiliario", Maroto ha asegurado que este plan "pone la alfombra roja a los fondos" y "deshumaniza los barrios de Madrid".
Según ha explicado, la normativa permitirá que edificios enteros cambien su uso residencial por el turístico, como "lo que vivieron hace meses los vecinos de Tribulete", en Lavapiés, cuyos vecinos presentaron una querella. Además, considera que supondrá "una grave amenaza" para el derecho a la vivienda en la capital.
Maroto ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de priorizar "los intereses empresariales" frente al "derecho a la vivienda". La socialista ha puntualizado que el plan de hospedaje vigente --firmado por el Gobierno de Manuela Carmena-- ya impedía actuaciones como las que se prevén para la calle General Lacy o Tribulete, pero "simplemente no se aplicaba".
La portavoz también ha alertado de que con la entrada en vigor del nuevo plan decaerá la moratoria para conceder nuevas licencias turísticas, con lo que "se va a ver de nuevo una proliferación de viviendas de uso turístico".
"El 47 de la Constitución es un artículo que garantiza el derecho a una vivienda y que obliga a las administraciones a garantizarlo. Como digo, es una mala noticia para los vecinos y vecinas de Madrid que mañana se apruebe definitivamente este plan", ha reprochado Maroto.
Tras las declaraciones de la portavoz, una vecina de la calle General Lacy se ha acercado a los medios presentes para denunciar que vive con su "madre de 94 años" y que no son "okupas" porque pagan "renta y servicios", como las otras 48 familias que, según ha afirmado, viven en su edificio. "Como ya no somos familias rentables, pues ahora nos quieren desalojar", ha advertido.