www.cronicamadrid.com
Inician mejoras en el paso subterráneo de la calle Móstoles para facilitar el acceso peatonal
Ampliar

Inician mejoras en el paso subterráneo de la calle Móstoles para facilitar el acceso peatonal

jueves 17 de julio de 2025, 17:39h

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha comenzado las obras de mejora del paso subterráneo bajo el tren en la calle Móstoles, con una inversión de 1.500.000 euros financiados por la Unión Europea. Las obras incluyen la ampliación de la acera peatonal a 3 metros, suavización de pendientes y la creación de un paso peatonal que conectará con el Parque del Huerto del Cura. Durante el proceso, que se extenderá hasta finales de año, se implementarán desvíos señalizados para peatones y vehículos. Esta mejora es parte del Plan Distrito Centro y busca facilitar la movilidad en la zona central de Fuenlabrada. Para más información, visita el enlace.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado inicio a las obras de mejora del paso subterráneo en la calle Móstoles, una intervención que busca optimizar la accesibilidad y movilidad de los peatones.

Entre las principales modificaciones se incluye la ampliación de la acera peatonal a 3 metros de ancho, el suavizado de las pendientes del paso, y la creación de un acceso peatonal desde el Huerto del Cura. Además, se limitará el tráfico vehicular a un solo carril.

Detalles de las obras y su impacto

Las obras comenzarán con el corte del acceso tanto para peatones como para vehículos, que permanecerá cerrado desde hoy hasta finales de año. Se han establecido rutas alternativas para mitigar las molestias ocasionadas por esta interrupción.

Esta acción sigue a una experiencia piloto realizada por el consistorio, donde se implementó un desvío alternativo para vehículos, comprobando que no afecta significativamente al tráfico habitual. Con esto, se ha dado luz verde a los trabajos que transformarán el paso subterráneo.

Mejoras significativas en la infraestructura

Las mejoras abarcarán no solo la ampliación de la acera, sino también reformas en iluminación y saneamiento. Se construirá una pasarela peatonal que conectará con el Parque del Huerto del Cura, facilitando así la comunicación entre el barrio de San Andrés y Fuenlabrada Central.

El alcalde Javier Ayala ha enviado una carta a los vecinos explicando las razones detrás de esta obra y pidiendo disculpas por las posibles molestias. “Esta obra es crucial para Fuenlabrada y sus residentes, ya que refuerza el Plan Distrito Centro y el Paseo del Tren”, destacó Ayala.

Ajustes en la circulación durante las obras

Durante este periodo de cierre, se han habilitado recorridos alternativos señalizados para peatones y vehículos. Se recomienda utilizar los pasos en las calles Málaga, Pozuelo, Estación de Fuenlabrada y Turquía. Los desvíos incluirán avenidas como Naciones y calles como Nardos y San José.

Asimismo, algunas líneas de la EMTF verán alterados sus trayectos; por ello, se aconseja consultar la página web de la empresa para más información sobre los cambios en el servicio.

Financiación del proyecto

La inversión total destinada a estas obras asciende a 1.500.000 euros, fondos que serán financiados por la Unión Europea mediante los Fondos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
3 metros Ampliación de la acera peatonal
1.500.000 euros Inversión estimada de la obra
17 de julio de 2025 Fecha de inicio de las obras
Hasta finales de año Duración del corte de acceso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios