www.cronicamadrid.com
La nueva ordenanza del taxi obligará a tener la ESO y licencia por puntos
Ampliar

La nueva ordenanza del taxi obligará a tener la ESO y licencia por puntos

jueves 17 de julio de 2025, 13:27h
Se crearán mediante concurso nuevas licencias de eurotaxi y también se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida

La nueva ordenanza del taxi de Madrid --anteproyecto aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno para previsiblemente recibir luz verde definitiva antes de que acabe el año-- obligará a los conductores a tener estudios mínimos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), avanza el sistema de licencia por puntos en vinculación con la normativa del sector, aplicable al titular, obligará a contar con GPS, paradas exclusivas para los eléctricos y permitirá que funcionen como eurotaxis adaptados los vehículos con etiquetas C.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se busca, entre otros objetivos, aumentar la flota de los vehículos adaptados, los eurotaxis, para alcanzar ese 5% demandado, hasta 700 --el 2,35% en la actualidad, en torno a 360 taxis-- de modo que se crearán mediante concurso nuevas licencias de eurotaxi y también se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida.

Además los eurotaxis serán los únicos que podrán trabajar siete días a la semana mientras que el resto solo podrá hacerlo cinco. No obstante, para aquellos vehículos eléctricos puros que se han adscrito a las licencias con anterioridad a que se apruebe la modificación, se aprobará una disposición transitoria que permitirá que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siete días, hasta que el vehículo alcance la edad máxima de diez años, que es la permitida a los taxis.

Se incluyen como nuevos requisitos para los titulares de licencias de eurotaxi la adscripción a una entidad de intermediación que permita la reserva del servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además se obligará a los titulares de estas licencias a realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año, ya que se ha constatado que el servicio que se presta actualmente es insuficiente. Carabante ha cifrado que un 40% de los titulares acredita menos de 100 anuales. "Buscamos hacer un taxi más accesible, más competitivo y más sostenible", ha descrito el delegado.

LICENCIA POR PUNTOS

Carabante ha explicado, por otro lado, que con el planteamiento de la licencia por puntos se habilitará un sistema, enfocado al titular, para retirar puntos si se cometen infracciones a la normativa del sector, como el incumplimiento del régimen de descanso, engañar al usuario con el precio o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.

"Se implantará la licencia por puntos, por tanto, aquellos incumplimientos de la ordenanza se irán retirando puntos en la licencia hasta a poder llegar a retirarla en su totalidad", ha explicado el delegado.

Carabante lo ha comparado con lo que pasa con los conductores y el carnet por puntos, que se le retira por las infracciones derivadas del reglamento de circulación. "En este caso los puntos se retiran por las infracciones por los incumplimientos contemplados en la ordenanza del taxi, como la obligación de tener el taxímetro, el cobro adecuado, llevar la licencia visible o la revisión del vehículo". "Por esos incumplimientos se irán retirando puntos", ha expuesto.

El límite máximo supondrá la retirada de la licencia, para lo que se tendrá que habilitar la necesaria posibilidad legal que habrá que desarrollar a través de un reglamento de un decreto o de una instrucción acordada con las asociaciones representativas del sector.

En cuanto al requisito imprescindible de tener aprobada la ESO para obtener la licencia se busca, en palabras de Carabante, mejorar "la calidad en la prestación del servicio, que sea un taxi más competitivo".

PARADAS PARA TAXIS ELÉCTRICOS

Otra de las columnas de la modificación de la ordenanza es hacer un sector más sostenible, de ahí que se incorpore la posibilidad de que haya paradas única y exclusivamente para vehículos eléctricos, "de tal manera que tengan un incentivo los taxistas para continuar en esa renovación de la flota que hace que hoy en la ciudad de Madrid todos los taxis sean ECO o cero".

Carabante ha detallado que desde que llegaron al Gobierno en 2019 zse ha destinado al sector del taxi 13,8 millones de euros para renovaciones de la flota, que han permitido renovar cerca de 5.000 vehículos, un tercio de todos ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios