La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, realizó una visita junto a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, al Servicio Psicopedagógico de Intervención Especializada en Adicciones a las Nuevas Tecnologías. Este servicio, que se encuentra en la Quinta de Cervantes, está destinado a adolescentes y sus familias.
Durante su recorrido por las instalaciones, Piquet destacó la importancia de este recurso, señalando que Alcalá es uno de los pocos municipios en la región que cuenta con un servicio especializado en esta área. “Quiero agradecer a la consejera Ana Dávila y su equipo por pensar en Alcalá para abrir un servicio como este”, expresó la alcaldesa. “Desde el primer momento que se nos ofreció, les dijimos que sí y habilitamos las salas para ello, buscando crear un espacio amable”.
Compromiso institucional y resultados positivos
Piquet también enfatizó la colaboración entre las administraciones local y regional como clave para abordar el problema de las adicciones tecnológicas. “Escuchando a los chicos y a las familias vemos que desde la colaboración institucional se pueden conseguir grandes cosas”, afirmó. “Cuando trabajamos juntos para mejorar la vida de las personas y atender sus necesidades, todo funciona mejor”.
El servicio ofrece asesoramiento especializado en prevención e intervención psicopedagógica para niños y adolescentes de 12 a 17 años con conductas problemáticas relacionadas con el uso excesivo o dependencia de nuevas tecnologías. Además, está dirigido a familias interesadas en adquirir conocimientos sobre estas conductas.
Técnicas terapéuticas y expansión del servicio
Las intervenciones se basan en diversas técnicas de terapia grupal combinadas con sesiones individuales. Las terapias tienen una duración promedio de entre tres y seis meses, enfocándose en erradicar la adicción y recuperar la socialización con amigos y familiares. El servicio ha demostrado una tasa de éxito superior al 80% en sus tratamientos.
Inicialmente, el Servicio de Atención a Adicciones Tecnológicas (SAAT) comenzó su funcionamiento en Madrid capital. Debido al aumento en la demanda, el Gobierno regional decidió expandirlo a otros municipios, abriendo sus puertas en Alcalá de Henares durante el verano de 2024.