El Ayuntamiento defiende que los trabajos "no van a suponer riesgo para los vecinos"
La Asociación de Vecinos Los Pinos del Retiro Sur ha presentado una instancia en el Ayuntamiento de Madrid para exigir "garantías y medidas de seguridad sanitaria" ante los trabajos de retirada de amianto de la cubierta de un almacén municipal que no tenía uso ubicado en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo.
Durante este fin de semana, la Asociación Vecinal Retiro Norte ha alertado que los trabajos de retirada de amianto del Ayuntamiento arrancan este lunes. Así, a través de sus redes sociales, ha compartido una nota informativa, colocada en una vivienda cercana al lugar, donde pide "mantener las ventanas cerradas y evitar tender ropa en los patios".
En el escrito que han presentado los vecinos ante el Consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide información detallada sobre el plan de trabajo específico para la retirada del amianto, así como las garantías formales y documentadas sobre el procedimiento de demolición.
Asimismo, reclaman que se establezca un canal de comunicación sobre el cronograma de los trabajos para poder trasladar cualquier incidencia que pudiera ser observada por los residentes y una campaña informativa "clara y accesible" dirigida a los vecinos y trabajadores de la zona.
"NOS SENTIMOS INDEFENSOS"
"El amianto es tóxico, no desaparece a partir de una hora. Nos sentimos indefensos porque nadie nos ha informado de nada con tiempo. Hemos ido la semana pasada a la Junta pidiendo reunirnos con la concejala-presidenta (Andrea Levy), pero no nos han respondido", ha remarcado en declaraciones a Europa Press Pilar Jimeno, vecina que reside en el número 140 de la calle Doctor Esquerdo, cerca de donde se van a realizar las obras.
En este sentido, los vecinos se quejan de la "poca transparencia" del Consistorio sobre estas obras y afirman "no tener nada concluyente". Ante esta situación, un grupo de vecinos se ha reunido este lunes a las 7 de la mañana para "evitar" que los trabajadores entren a la estructura que tiene amianto. Agentes de la Policía Municipal han acudido al lugar para que los operarios "puedan hacer su trabajo".
"Creemos que es absurdo hacer esto ahora. Nos han pedido mantener las ventanas cerradas durante tres semanas de 8 a 15 horas, cuando estamos en verano, mientras que a las piscinas que colindan no se les ha pedido que cierren ni tampoco que abran. Somos 2.000 vecinos afectados", ha alertado Jimeno.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE "NO HAY RIESGO"
Fuentes del Área de Obras y Equipamientos consultadas por Europa Press han detallado que esta actuación va a ser llevada a cabo por dMol, empresa especializada y autorizada para la retirada de amianto, que "va a seguir todas las garantías" que establece la normativa y que se plasma en un plan que cuenta con el correspondiente permiso de la Comunidad de Madrid.
"Los trabajos no van a suponer riesgo para los vecinos. La empresa ha informado a esos vecinos del comienzo de los trabajos y les ha hecho una serie de recomendaciones para evitar las incomodidades de la propia demolición", han defendido.
Asimismo, desde el Ayuntamiento han recalcado que este material es no friable, es decir, que no se rompe o desmenuza fácilmente. Además, para retirarlo, este se encapsula, lo que garantiza que las fibras de amianto no se desprendan.
LA OPOSICIÓN PEDIRÁ EXPLICACIONES
Por su parte, los partido de izquierda han presentado propuestas para el Pleno del distrito de Retiro, que se celebrará este martes, a las 17 horas, con el objetivo de conocer más información sobre la situación.
Así, Más Madrid solicitará elaborar un calendario con el plan de actuaciones con carácter informativo para los vecinos, mientras que el PSOE pedirá conocer el procedimiento que se va a seguir para la demolición, así como su duración y las medidas preventivas y de seguridad que se van a tomar.
"Exigimos que hasta que no se informe a los vecinos correctamente, no se continúe con las obras. Alrededor hay multitud de viviendas y piscinas de comunidades de vecinos. La información que ha facilitado la empresa a través de unas hojitas que ha pegado en los portales ni siquiera menciona la presencia del amianto", ha criticado el concejal Nacho Murgui.
En esta línea, la edil socialista Emilia Martínez ha alertado que los vecinos "han visto cómo en los días pasados se han retirado los falsos techos y cómo las planchas de amianto están rotas o las han roto los obreros con los golpes, lo que provoca mucho polvo y es más que probable que haya fibrocemento".
"Esas partículas quedan en suspensión en el patio y llegan también a las piscinas que están pegadas a la nave. Dada la peligrosidad del amianto, exigimos que no se inicien las obras de desamiantado hasta que haya garantías máximas de que no hay riesgo para la salud de los vecinos", ha remarcado.
Además, los vecinos también acudirán "en masa" a la sesión plenaria de la Junta Municipal para mostrar su rechazo al plan de obras de retirada de amianto. "Queremos transparencia y que nos avisen con tiempo. Esto es un tema de salud", ha subrayado Jimeno.