El pasado 19 de mayo el alcalde enviaba un requerimiento a los ministerios de Interior y Migraciones para que propocionasen acceso al sistema de protección internacional, con las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
El Gobierno municipal, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, estudia ir a los tribunales, a la espera de lo que aconsejen los servicios jurídicos municipales, porque los ministerios requeridos han dado una respuesta "decepcionante" y "excusas" después de que se les exigiera que atendieran sus competencias con las personas demandantes de asilo, ha anunciado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El pasado 19 de mayo el alcalde enviaba un requerimiento a los ministerios de Interior y Migraciones para que propocionasen acceso al sistema de protección internacional, con las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas como telón de fondo. El regidor les daba un mes para que contestasen y si no pensarían en la vía judicial.
"Hemos tenido respuesta por parte de los dos ministerios a los que se les se les requirió pero en términos francamente muy decepcionantes porque lo único que se hace es dar excusas que no están justificadas", ha contestado Sanz.
Es por eso que los servicios jurídicos municipales están "estudiando los siguientes pasos a dar". "Desde luego conocen nuestra voluntad de que si no se toman medidas por parte del Gobierno de España ya de una manera definitiva tendremos que acudir a los tribunales", ha manifestado.
En cuanto al censo de personas en Barajas, la vicealcaldesa ha informado de que se está avanzando en los trabajos de individualización de cada una de las situaciones que allí se encuentran, para apostillar que "no hace falta tener una visión completa para ir trabajando" con quienes ya tienen "algún tipo de vinculación o con las nuevas que se han ido contactando". "El Ayuntamiento de Madrid sigue fortaleciendo su presencia con sus recursos de equipos de calle", con independencia de que llegue el censo, ha indicado.