El Ayuntamiento de Madrid abre este lunes la nueva convocatoria para la solicitud de las 'Ayudas Cambia 360' para la adquisición de vehículos destinados a taxis menos contaminantes con una inversión total de 1,85 millones de euros de partida inicial y ampliable en otro millón más, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.
El Gobierno municipal busca de este modo incrementar la presencia de taxis con etiquetas ambientales que ayuden a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, así como fomentar la modernización del sector.
En concreto, este programa puesto en marcha en 2019, ha permitido que los vehículos con clasificación ambiental A hayan desaparecido y los que cuentan con etiqueta B representan un 0,22% del total de taxis, pasando de los 4.486 vehículos B que había en 2018 a 34 en mayo de 2025 (todos eurotaxi), es decir, un 99,2% menos.
Al hilo, en esta nueva convocatoria se volverá a apostar por mayores incentivos a los vehículos eurotaxi (adaptados a personas con movilidad reducida) con el fin de garantizar el servicio a este colectivo de manera sostenible e incluyendo las ayudas por la adquisición de los vehículos eurotaxi de segunda mano.
Esta medida, según ha destacado el Ayuntamiento, se lleva a cabo para incentivar la renovación de esta clase de vehículos, atendiendo a los objetivos de mejora de calidad del aire y lucha contra el cambio climático y a criterios de no discriminación para incentivar que el 5% de la flota se adapte a personas con movilidad reducida. Igualmente, ha detallado que de los 15.585 taxis que hay en total, 13.745 cuentan con la clasificación ambiental ECO (el 88,2 %) y un 5% (786), CERO.
Los interesados en solicitar estas ayudas deberán ser titulares de la licencia y haber adquirido un vehículo desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, ambos incluidos.
También se tendrán en cuenta los eurotaxi adquiridos desde el 1 de junio de 2024 al 30 de junio de 2024 y aquellos vehículos autotaxi que presentaron la solicitud habiendo comprado un vehículo desde el 27 de septiembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 y no resultaron beneficiarios por insuficiencia de crédito.
La cuantía de las ayudas se divide en tres líneas. Por un lado, las destinadas a vehículos eurotaxi nuevos, que podrán recibir hasta 20.000 euros por vehículo, sin que se pueda superar el 50% del importe de la factura. La segunda, para los eurotaxis de segunda mano, que podrán obtener hasta 10.000 euros de subvención sin alcanzar el 50% del importe de la factura. Por último, los vehículos autotaxi CERO emisiones nuevos podrán percibir hasta 5.000 euros de ayuda por vehículo.