Según Almeida, "se les ha ofrecido alojamiento en servicios y recursos del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento está trabajando y lo que se le pide a Aena es que haga ese censo"
El Ayuntamiento de Madrid está monitorizando a 105 de las 400 personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas pero sólo "un número muy bajo de ellas han aceptado trasladarse a los servicios municipales", ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde los pasillos del Palacio de Cibeles.
El primer edil sigue esperando que el presidente de Aena, Maurici Lucena, contacte con Alcaldía para agendar una reunión, como ayer le pedía el responsable aeroportuario. En esa reunión el alcalde trasladará a Lucena "que, a pesar de que Aena no ha cumplido con sus deberes, este Ayuntamiento ha monitorizado ya y ha hecho un seguimiento individualizado de 105 de las 400 personas que hay en ese aeropuerto".
"Hay 105 de las 400 personas que hay en ese aeropuerto que han sido ya contactadas, monitorizadas y seguidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y se les ha ofrecido alojamiento en servicios y recursos del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento está trabajando y lo que se le pide a Aena es que haga ese censo", ha indicado.
"¿El Ayuntamiento de Madrid puede ir al aeropuerto? Sí. ¿Pueden nuestros equipos de atención social ponerse en contacto con estas personas? Sí. ¿Les podemos obligar a salir del aeropuerto? No. ¿Les podemos obligar a ir a los recursos sociales del Ayuntamiento de Madrid? No. Quien entienda que esto se soluciona con que el Ayuntamiento de Madrid va, por la fuerza se los lleva y por la fuerza les mete en un recurso social, se equivoca gravemente", ha advertido el primer edil.
Almeida ha insistido en que "de esas 105 personas, un número bajísimo han aceptado ir a recursos sociales del Ayuntamiento de Madrid". Mañana jueves volverá a celebrarse una nueva reunión técnica de coordinación, "en la que el Ayuntamiento participa desde el primer momento", en la que el Consistorio actualizará los datos de seguimiento a través de los equipos de calle.
"Espero que, a cambio, Aena nos diga qué medidas está adoptando y si considera adecuado cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 21 horas cómo está haciendo", ha espetado.