Madrid tacha de 'inadmisible' el incidente de Cercanías: Pasajeros desalojados y andando por las vías

Madrid tacha de "inadmisible" el incidente de Cercanías: Pasajeros desalojados y andando por las vías

lunes 06 de mayo de 2024, 10:58h
Rodrigo ha exigido a Puente la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías y de la Conferencia Sectorial de Transportes

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha calificado de "inadmisible" el nuevo incidente registrado en la red de Cercanías de Madrid este lunes, con viajeros que han caminado por las vías hasta la estación de Atocha, y ha exigido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías y de la Conferencia Sectorial de Transportes.

El consejero madrileño ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladarle su "preocupación" por las incidencias "que persisten en el Servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid" después de que la mañana de este lunes un tren haya estado casi una hora parado, "sin ventilación y con altas temperaturas" y los usuarios hayan tenido "que terminar el trayecto hasta la Estación de Atocha caminando sobre las vías".

"Es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio", subraya el consejero madrileño.

En este sentido, Rodrigo ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral, "sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023". "Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestralmente", ha denunciado.

"Esta falta de diligencia en la convocatoria de las reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones", recuerda el consejero en la misiva.

ALMEIDA TILDA DE "TERCER MUNDISTA" LO OCURRIDO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este lunes de "imagen tercermundista" lo ocurrido en Cercanías, tras las averías en varias líneas que ha provocado que los pasajeros de un tren hayan abandonado el convoy e invadido las vías para llegar caminando hasta Atocha, y ha asegurado que se trata de "una falta de respeto a los usuarios".

"Los usuarios han corrido un riesgo para su integridad física", ha afirmado el regidor ante los periodistas tras presentar las novedades de las piscinas municipales para este verano, a lo que ha añadido que no se corresponde con la ciudad y la región.

"Sobre todo es una falta de respeto a todos los usuarios que todos los días tienen que coger el Cercanías para poder ir a trabajar, para poder volver a sus casas o para poder hacer cualquier gestión", ha trasladado Almeida, quien ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "vuelva de Argentina, aunque sea en Cercanías"..

CIRCULACION CORTADA DE LA C-2, C-7 Y C-8

La circulación de las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías de Madrid han sufrido retrasos a primera hora de la mañana de este lunes después de que los pasajeros de un tren hayan abandonado el convoy e invadido las vías para llegar caminando hasta Atocha tras una avería en las proximidades de esta estación.

En concreto, un tren que realizaba el trayecto entre Guadalajara y Chamartín ha quedado detenido en las proximidades de la calle Téllez sobre las 8.25 horas por una avería en la señalización, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

Fuentes de Adif han explicado que a primera hora de la mañana se ha registrado una avería en la señalización en el túnel de Recoletos que conecta Atocha y Chamartín que ha provocado retrasos y ha taponado la circulación.

Un pasajero de uno de los trenes afectados ha accionado el sistema de alarma y el resto de viajeros ha abandonado el convoy, llegando muchos de ellos caminando por las vías de la red de Cercanías hasta la estación de Atocha.

LA PRESENCIA DE PERSONAS EN LAS VÍAS OBLIGA A CORTAR LA CIRCULACIÓN

La presencia de personas en las vías ha obligado a cortar la circulación entre las 9 y las 9.17 horas en la entrada a Atocha para garantizar la seguridad, han indicado desde el gestor ferroviario.

Como consecuencia de esta incidencia, se han registrado retrasos medios de 25 minutos en las líneas C-2 (Guadalajara-Chamartín), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla.

Personal de Renfe está investigando las circunstancias en las que se ha producido este incidente. La circulación se ha restablecido sobre las 9,23 horas y los trenes han ido recuperando paulatinamente la frecuencia de paso.

De forma paralela, otra avería en la señalización ha afectado durante una media hora a la línea de alta velocidad que une Madrid Chamartín y Valladolid, que han registrado retrasos medios de 20 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios