www.cronicamadrid.com
Cierra la piscina de Peñuelas por graves deficiencias: Habría que rellenarla 'siete veces en verano'
Ampliar

Cierra la piscina de Peñuelas por graves deficiencias: Habría que rellenarla "siete veces en verano"

miércoles 24 de abril de 2024, 11:01h
El agua se filtra al subsuelo y no se pueden descartar socavones o hundimientos del terreno si la piscina permanece en uso

La piscina municipal de Peñuelas, que da servicio a una población de unas 300.000 personas entre Arganzuela y Centro, cerrará por obras durante doce meses ante las graves deficiencias que presenta, sumado al gasto de agua si se abriese dado que habría que estar rellenando sus vasos por completo "entre seis y siete veces durante el verano".

Así lo ha argumentado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo, donde ha indicado que se trata de instalaciones de más de 30 años, con "patologías muy graves que precisan de una intervención inmediata".

Entre ellas ha destacado la existencia de instalaciones de depuración y control obsoletas, próximas al final de su vida útil, con parte de sus tuberías y los vasos de compensación enterrados, lo que hace imposible su mantenimiento y control al no existir galería perimetral.

Otra deficiencia pasa por el movimiento en los vasos de las piscinas, que no desbordan en alguno de sus laterales al manifestar inclinaciones importantes, lo que provoca pérdidas de agua constantes. Los técnicos de mantenimiento cifran esas pérdidas en una media de 50 m3 de agua diarios en temporada de verano necesitando rellenos y productos químicos continuamente.

Teniendo en cuenta que una temporada es de unos 117 días, solo la pérdida de agua sería, aproximadamente de unos 6 millones de litros de agua, el equivalente a llenar los 800.000 litros de agua de las piscinas más de siete veces durante el verano.

MUROS DE CONTENCIÓN DESPLOMADOS

Las deficiencias continúan con muros de contención perimetrales desplomados, humedades en muros y forjados, además de grietas horizontales con desprendimientos de alicatados en los muros del edificio, "algo que se ve a simple vista", con filtraciones que confirman las pérdidas de agua y la falta de impermeabilización.

Esto tiene consecuencias muy graves en el mantenimiento de la infraestructura. Ante estos serios problemas, se han proyectado y planificado una serie de actuaciones para subsanar estas graves deficiencias, que pasan por la demolición de los tres vasos de piscina y su nueva ejecución, con galerías perimetrales accesibles. L

La cimentación debe ser profunda, mediante pilotes, debido a la falta de consistencia del terreno. Esto permitirá dotar al complejo de vasos de compensación accesibles y controlar y mantener todo el sistema de depuración.

Otra actuación pasa por la renovación completa del sistema de depuración, con filtros de arena y refuerzo mediante cloración, junto a la estabilización de los muros de contención actuando sobre los procesos químicos de afección al hormigón después de un estudio pormenorizado. Esto evitará un riesgo de colapso de la infraestructura.

El área de Obras también mejorará la accesibilidad , eliminando los escalones de la piscina de chapoteo, creando una pendiente continua y dotando a los nuevos vasos de acceso mediante rampas accesibles.

HUNDIMIENTO DEL TERRENO

"El plazo de ejecución inicialmente previsto es de unos doce meses, por lo que es inevitable el cierre del recinto esta temporada", ha cuantificado Paloma García Romero. El proyecto está terminándose de redactar.

También ha destacado que abrir Peñuelas "supondría un gasto de más de 6 millones de litros de agua adicionales durante la temporada, más los productos de mantenimiento necesarios, es decir, sería equivalente a llenar los vasos de piscina por completo entre seis y siete veces durante el verano".

"Pero lo que es más importante, ese agua se está filtrando al subsuelo y no se pueden descartar socavones o hundimientos del terreno si la piscina permanece en uso, con el riesgo que esto supondría para la seguridad de los usuarios", ha advertido.

En este punto, la delegada ha cargado contra Más Madrid, que ha llevado la situación de la piscina a la comisión, afirmando que "lo que es un despropósito no es cerrar la piscina de Peñuelas para reformarla, cierre avalado por los informes técnicos que desaconsejan su apertura por motivos de seguridad de los usuarios, sino que quien castiga a los vecinos es Más Madrid con su habitual demagogia para quedar bien". "Nosotros pensamos en la seguridad de los usuarios", ha remarcado.

"Pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que causan estos cierres, pero para nosotros su seguridad es una prioridad", ha concluido. La concejala de Más Madrid Mar Barberán había propuesto concentrar las obras de remodelación entre el 16 de septiembre de 2024 y el 15 de mayo de 2025 para que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones en las temporadas de verano de ambos años.

"La cuestión es que hay familias que no tienen aire acondicionado en su hogar. La gran mayoría de estos dos distritos no tienen piscina particular y para la gran mayoría este es el único refugio por excelencia en el que pueden soportar las altas temperaturas, además con la posibilidad de estar socializando", ha argumentado Barberán.

A Más Madrid le parece "una auténtica burrada iniciar unas obras en plena temporada". García Romero ha asegurado que resultaría "imposible" acometer los trabajos en los ocho meses que propone Más Madrid, además de haber puesto en cuestión el criterio técnico para determinar ese plazo temporal por parte de la oposición.

"Este invierno han podido acometer las obras más urgentes pero no han hecho nada y todo por su falta de planificación absoluta", ha replicado Barberán, que ha planteado acometer los trabajos por fases.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios