www.cronicamadrid.com
'Desesperación' entre los libreros de la Cuesta de Moyano, sin agua en sus casetas 'desde hace siete meses'

"Desesperación" entre los libreros de la Cuesta de Moyano, sin agua en sus casetas "desde hace siete meses"

martes 23 de abril de 2024, 11:40h
El Ayuntamiento está "mediando en la interlocución con el Canal de Isabel II, que es la única institución que tiene competencia"

El portavoz de Vox en la comisión de Cultura, Fernando Martínez Vidal, ha descrito la "desesperación" en la que viven los libreros de la Cuesta de Moyano, sin agua en sus casetas "desde hace siete meses" ante la "pasividad" municipal.

La coordinadora general de Cultura, María José Barrero García, ha contestado que conocen "de primerísima mano los problemas a los que se enfrentan los libreros de la Cuesta, aunque "los más acuciantes no están en manos de este área, ni siquiera del Ayuntamiento de Madrid".

Barrero ha reconocido como "la más acuciante" la reparación de las tuberías que sirven agua a las casetas. El Consistorio, ha detallado, está "mediando en la interlocución con el Canal de Isabel II, que es la única institución que tiene competencia, manteniendo varias reuniones". Este jueves está prevista una reunión de coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento, específicamente Alcantarillado y Conservación de Vía Pública.

En el Día del Libro y a ocho meses del arranque del centenario de la Feria permanente del Libro de la Cuesta de Moyano, el concejal de Vox ha aseverado que los libreros "están desesperados" porque "de las reuniones que han tenido en el área y con la Junta de Retiro han salido como han entrado, sin ver avances ni sentir el cariño que este tesoro cultural madrileño merece".

Martínez Vidal ha recordado que en febrero de 2022 su grupo municipal llevó al Pleno, para aprobarse por unanimidad, una serie de medidas con el fin de revitalizar la feria de libros y llegar al centenario "con la dignidad que la fecha merece pero dos años después prácticamente todo sigue igual".

"Ninguno de los acuerdos se ha cumplido y no es normal que las casetas lleven más de siete meses sin agua ni que los libreros tengan que ir cada mañana a llevarla en cubos hasta sus casetas, ellos mismos, ante la pasividad municipal. Dicen que está haciendo de intermediarios pero han sido ellos los que han tenido que ir a ver al director ejecutivo del Canal", ha lanzado el edil de Vox al equipo de Marta Rivera de la Cruz.

El concejal ha expuesto que, dependiendo de la ubicación de la rotura, se asumirá por el Canal o "si no los propios libreros, según dice el Ayuntamiento", una reparación que supondría unos 3.000 euros. "No es dinero para esta casa, sí para estos trabajadores", ha apelado Martínez Vidal.

CASETAS SIN POMOS Y CON DESPERFECTOS EN LA MADERA

"Las casetas de la Cuesta de Moyano son propiedad municipal y su mantenimiento es obligación nuestra. ¿Han visto cómo están hoy las casetas, sin pomos en las puertas, con desperfectos en las maderas y con la canalización podrida? La tubería se ha roto seis veces desde 2020. Las fugas de agua se han valorado en 5.800 euros", ha descrito el concejal de Vox.

Y aunque "no sea culpa de los libreros, lo están pagando ellos". "El acuerdo era que se les iba a ayudar a pagar esas facturas pero ahora ustedes les dicen que no pueden", ha criticado el edil. En cuanto al pago del canon, Martínez Vidal ha recordado que hasta ahora "siempre el Ayuntamiento había permitido el abono fraccionado pero ahora la Junta Municipal les dice que no y que presenten un recurso porque los recibos han llegado nueve meses más tarde y tienen un recargo".

"O lo solucionan o el canon va a hundir a los libreros de Moyano", ha advertido Martínez Vidal, que también ha querido saber "para cuándo el concurso de la tres casetas cerradas por jubilación, para cuándo la mejora del alumbrado nocturno, si va a haber alumbrado navideño y para cuándo el programa de actividades del centenario?".

Desde el área de gobierno han recordado que la actividad cultural que desarrolla la Cuesta de Moyano cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, además de apoyar iniciativas específicas. También se sigue trabajando en el proyecto del Café Literario, "que se está tramitando y cuenta con estudio de impacto patrimonial".

Asimismo se está en contacto con la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, a quien se le ha ofrecido ayuda en la tramitación del proceso de preparación del expediente de su declaración como patrimonio cultural inmaterial, una ayuda que se materializará en la aportación de un estudio histórico y antropológico que recoja los orígenes y evolución histórica de esta actividad literaria. También se trabaja en la preparación del centenario y en la concesión en 2025 de la medalla de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios