García gana la partida a Díaz, que reconoce como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región a MM, IU se revuelve

García gana la partida a Díaz, que reconoce como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región a MM, IU se revuelve

viernes 22 de marzo de 2024, 17:07h
El pacto también recoge que habrá un trabajo conjunto de ambas fuerzas y zanja las tensiones por el despliegue territorial de Sumar. IU Madrid tilda el acuerdo de "intolerable" y pide explicaciones

Sumar y Más Madrid han suscrito un acuerdo bilateral de relación, que reconoce a la formación madrileña como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región y cierra las tensiones recientes por el despliegue territorial del proyecto abanderado por Yolanda Díaz.

Desde ambas partes han celebrado el pacto bilateral desde el "reconocimiento mutuo", en el que se proclama a Sumar como el proyecto compartido de ámbito estatal y Más Madrid como la referencia progresista en la región.

En este sentido, desgranan que el espacio a la izquierda del PSOE es "diverso" en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que ambas fuerzas van continuar trabajando conjuntamente, tanto en el ámbito autonómico como estatal.

De hecho, Más Madrid remitió una comunicación interna a sus bases indicando que se había conseguido ya el pacto bilateral, que llevaban semanas negociando y llega en la víspera de la primera asamblea estatal de Sumar.

"Hemos alcanzado un acuerdo bilateral para seguir contribuyendo al espacio común que garantiza un gobierno progresista en el ámbito estatal y un Más Madrid fuerte para conquistar el gobierno en la Comunidad de Madrid y la mayoría de los Ayuntamientos de la región", ahonda ese mensaje.

También se detalla en el escrito de Más Madrid enviará una delegación al cónclave congresual de Sumar, que estará compuesta por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y buena parte de su dirección, explican fuentes de la formación madrileña. En esa representación no estará la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

TAMBIÉN ACUERDOS CON LOS COMUNES

De esta forma, Sumar ya tiene atados los acuerdos con sus dos principales aliados autonómicos vinculados con su desarrollo orgánico, dado que también se ha llegado a un acuerdo bilateral con los 'comunes' con una filosofía similar, pues se pauta que la formación catalana es la referencia del espacio en Cataluña.

En este sentido, los 'comunes' ya acordaron y aprobaron este pacto y después de la asamblea de Sumar se ratificará en los órganos salientes de su congreso.

Hace un par de semanas el desarrollo de varias asambleas autonómicas organizadas por Sumar con vistas a su congreso generó fricciones con Más Madrid, que por medio de cargos como Bergerot o su portavoz adjunto en la Asamblea Emilio Delgado advirtieron que el espacio progresista consolidado en la comunidad es Más Madrid y que no había que confundir "generosidad" con "candidez". Mientras, Díaz dijo posteriormente que las relaciones con este partido eran magníficas y rebajó tensión.

Desde Sumar ya enviaron un mensaje de calma al subrayar que está garantizado que el despliegue territorial de Sumar se hará con la garantía de no competencia electoral con sus aliados autonómicos, entre los que figuran también Compromís, Més per Mallorca, Drago Canarias y la Chunta aragonesista.

De hecho, en el documento organizativo se introdujeron cláusulas que garantizan más peso a los partidos políticos en los grupos territoriales de Sumar, su estructura autonómica primigenia.

Por ejemplo, se estipula que la cuota del 70% que proponga Sumar para los integrantes de estos órganos deberá hacerse por consenso entre las partes y que, en caso de no ser posible se decidirá por votación de los inscritos. A su vez, se mantiene que los partidos tendrán el 30% aunque esa proporción se podrá exceptuar en función de los territorios.

IU EXIGE EXPLICACIONES TRAS EL ACUERDO QUE TILDA DE "INTOLERABLE"

La dirección de IU Madrid exige explicaciones a Sumar tras el acuerdo bilateral de relación con Más Madrid, que tilda de "intolerable", y pide aclarar si en virtud del mismo se renuncia a desarrollar una marca autonómica del proyecto de Díaz.

También alerta de que, en función de este pacto del que se sienten excluidos, de la deriva "confederal" de Sumar y de que no cederá su capital político a un proyecto que no les reconoce.

Así lo traslada la Comisión Colegiada de IU Madrid en una carta a su militancia, en relación al pacto bilateral entre Más Madrid y Sumar, donde ambas fuerzas expresan su "reconocimiento mutuo", donde se reconoce en el ámbito autonómico a la formación madrileña como fuerza mayoritaria y referente de un espacio progresista "diverso" en la región.

Dicho acuerdo ha desairado a IU Madrid, que deduce de las informaciones aparecidas en prensa que "no se va a desarrollar la marca Sumar en la región y que el referente electoral madrileño para Yolanda Díaz será Más Madrid".

"Esta situación deja a IU Madrid fuera de la coalición Sumar en la comunidad, un hecho del todo intolerable y que supone un paso más en el carácter confederal que, parece, estar adquiriendo Sumar".

Frente a ello, IU Madrid desgrana que su formación es "nítidamente federal" y, por tanto, pauta que el papel que se juegue en Sumar debe suponer "un desarrollo homogéneo en los territorios".

¿HABRÁ MARCA SUMAR DONDE IU ESTÁ FUERTE Y EN OTRAS REGIONES NO?

"¿Se va a permitir que en las regiones en las que IU es más fuerte institucionalmente como en Andalucía o en Asturias la marca autonómica sí sea Sumar pero en otras no?", se ha preguntado la dirección madrileña de IU, que defiende su posición de mayor implantación municipal en la Comunidad de Madrid.

También ahonda que la militancia de IU "merece respeto" y no están dispuestos a "ceder el enorme capital político" a un proyecto que en el que no se les reconoce.

De esta forma, ha señalado que cuatro miembros de la dirección madrileña, entre los que figuran su coordinador Álvaro Aguilera, asistirán a la asamblea nacional de Sumar con el "único objetivo de conocer, sin intermediarios, los supuestos acuerdos alcanzados entre Sumar y Más Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios