www.cronicamadrid.com
Más de 300 familias de dos clubes de fútbol de Villaverde claman contra la privatización de un campo
Ampliar

Más de 300 familias de dos clubes de fútbol de Villaverde claman contra la privatización de un campo

jueves 21 de marzo de 2024, 11:03h
Piden al concejal-presidente, Orlando Chacón, un nuevo acuerdo

Más de 300 familias de los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol se concentran este jueves frente a la Junta Municipal de Villaverde, coincidiendo con el Pleno, para pedir al concejal-presidente, Orlando Chacón, un nuevo acuerdo.

La protesta de los clubes del barrio de Butarque comenzará a las 18 horas y llega después de la decisión de sacar a libre concurrencia el uso del campo de fútbol David Díez de la Cruz.

El Racing Villaverde, uno de los clubes afectados por la decisión y que lleva utilizando las instalaciones desde el año 2011, ha solicitado la palabra para intervenir en el Pleno mientras que la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha presentado una proposición solicitando la retirada del decreto del concejal porque "supone en la práctica la privatización de la instalación en unas condiciones que ponen en grave riesgo la viabilidad y continuidad de los clubes del barrio", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

También han llamado la atención sobre el hecho de que las entidades debían intervenir inicialmente hacia las 19 horas pero "curiosamente el concejal del distrito ha modificado el orden del día para que se debatan las propuestas vecinales y de los clubes antes del comienzo de la concentración en un intento de evitar la protesta".

MÁS DE 800 DEPORTISTAS AFECTADOS

Desde el año 2011, los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol trabajan en el barrio construyendo unas escuelas de fútbol que actualmente cuentan con más de 800 jóvenes. Ahora la Junta Municipal de Villaverde ha sacado unas bases para adjudicar el campo a cualquier entidad "sin que ni siquiera tenga que ser del distrito".

Los afectados señalan que las palabras de la semana pasada de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, señalando que "no es una privatización ya que sólo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro", no son del todo ciertas.

"La realidad es que en la práctica se cede la gestión de una instalación pública, el pago de los suministros, de la limpieza, el mantenimiento y los impuestos a una entidad privada", señalan los organizadores de la protesta.

MANTENIMIENTO Y SUMINISTROS

Según el Ayuntamiento, la Junta "pretende velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol usan estas instalaciones de forma gratuita y sin contraprestación por los gastos de suministros y mantenimiento de unas instalaciones".

Los afectados señalan que estas afirmaciones "tampoco son ciertas puesto que no existe ningún otro club de Villaverde que tenga que pagar el mantenimiento y los suministros de las instalaciones que utiliza".

UN MINUTO DE PROTESTA

Y mientras en el barrio de Butarque tanto las entidades sociales y vecinales, las AMPAS de los cinco centros educativos y los pequeños comercios han manifestado el apoyo a los clubes por la labor social y deportiva que realizan para la juventud de Villaverde.

Por segunda semana consecutiva, cada partido que se juega en el campo David Díez de la Cruz se inicia con un minuto de protesta, durante el cual los equipos se sientan en el césped. Esta iniciativa está contando con el apoyo de todos los clubes de Madrid que juegan con el Racing de Villaverde o el Santiago Apóstol como locales.

Los clubes piden al concejal que se siente con ellos a negociar y se busque conjuntamente un acuerdo de colaboración que incluya el pago del canon municipal si es un requisito del Ayuntamiento "pero que no se lleve a cabo esta privatización que puede acabar con su viabilidad como entidades deportivas".

PREFERENCIA A LOS CLUBES DEL DISTRITO

La Junta Municipal de Villaverde, presidida por Orlando Chacón, ha asegurado que las bases de cesión del campo de fútbol del barrio de Butarque "dan preferencia a clubes del distrito".

Así lo han trasladado fuentes de la Junta a Europa Press después de que clubes de fútbol de Villaverde hayan mostrado su rechazo a que la Junta vaya a ceder el campo que llevan más de una década utilizando a través de un concurso "en que se valora más la federación antes que el arraigo".

Desde la Junta Municipal han puntualizado que sacará a concurrencia pública el uso del campo. "No es una privatización ya que sólo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos incluyan promoción de actividades deportivas", han remarcado.

"Las bases dan preferencia a clubes que sean del distrito, con antigüedad en el mismo y que desarrollen su actividad en Villaverde, de manera que, en igualdad de calidad del proyecto deportivo, estas entidades tendrán 16 puntos más", han concretado las mismas fuentes.

Lo que pretende la Junta es "velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios