www.cronicamadrid.com
Imagen, Amyts
Imagen, Amyts

Denuncian en Trabajo la "dramática" situación del CS Parque Europa: De 17 a 1 médicos

miércoles 20 de marzo de 2024, 10:17h
Este centro de salud debería contar con una plantilla de 17 médicos pero, según el sindicato médico, a día de hoy hay cuatro facultativos en activo e incluso se han dado casos como el registrado el pasado día 12, cuando hubo un único profesional

La Asocaición de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante la "dramática" y "crítica" situación que se vive en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto ante la falta de personal facultativo.

Este centro de salud debería contar con una plantilla de 17 médicos pero, según el sindicato médico, a día de hoy hay cuatro facultativos en activo e incluso se han dado casos como el registrado el pasado día 12, cuando hubo un único profesional en el turno de mañana y otro en media jornada por la tarde. "De media suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales", explica la organización sindical.

"¿Qué ocurriría con un restaurante que funcionara con menos de un 20% de su personal? ¿Y con menos de un 50%? ¿Y con menos de un 75%? Pues a eso es a lo que están sometidos los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y los pediatras del Centro de Salud Parque Europa, en Pinto. La semana pasada solo quedaba uno de 17 facultativos", ha denunciado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que a día de hoy se ha reforzado la contratación con tres nuevos profesionales. En estos momentos, según apuntan a Europa Press desde el departamento que dirige Fátima Matute, hay cuatro médicos y se prevé el posible traslado de otros cuatro facultativos "mientras se resuelven las bajas médicas de los facultativos que en este momento no están disponibles".

"La Consejería pretende arreglarlo enviando tres refuerzos, es decir, 4 de 17. Lo que está en juego es la calidad de nuestra salud. Y no es lo mismo tener un médico de familia asignado o un pediatra asignado que te vean otros en sobrecarga y siga deteriorándose el sistema", ha recalcado Hernández, quien ha reclamado "soluciones para los centros caídos, aquellos en los que falta más de un 20% de los facultativos".

En este marco, desde Amyts han urgido a la Inspección de Trabajo a realizar "las actuaciones correspondientes en este centro caído y más viendo que esta inacción de la Comunidad de Madrid ha provocado nuevas enfermedades laborales".

En este sentido, ha indicado que son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad y han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid), solicitando la baja laboral como accidente de trabajo.

"Es urgente actuar. Lo sucedido en este centro pinteño no es flor de un día", ha alegado el sindicato, que ha concretado que los casos de enfermedad laboral vienen dándose desde mayo de 2023 y los profesionales han acudido al servicio de prevención para su valoración. Desde Amyts han recordado que en la evaluación de riesgo realizada el año pasado ya se obtuvieron resultados "de sobrecarga laboral como riesgo alto"

En un comunicado, ha explicado que los médicos del centro llevan "meses" alertando de la "sobrecarga" de trabajo a la Gerencia de Atención Primaria pero "nunca les han dado soluciones efectivas". "La Consejería de Sanidad viene haciendo oídos sordos de la petición que hemos hecho de rescatar los centros de salud que se encuentran con un déficit extremo de médicos de familia y de pediatras. Si no se ataja, los centros de la zona se verán afectados al trasladar la sobrecarga creando un efecto dominó muy preocupante", ha alegado.

El Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria --formado por miembros de Amyts, sociedades científicas y asociaciones médicas de Atención Primaria-- ya presentó un plan de rescate a finales de año para este tipo de centros de salud pero "no ha habido respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid"

Ante esta situación, Amyts ha instado a la Consejería de Sanidad que negocie y apruebe con el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria "las medidas para levantar este centro y los otros 17 centros que tenemos contabilizados en una situación parecida y que deja a 400.000 madrileños sin médico asignado".

FALTA DE PROFESIONALES EN EL SNS

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que el proceso de movilidad pactado con sindicatos --el cuarto proceso consecutivo de movilidad interna en la región-- trae como consecuencia que numerosos profesionales en el ámbito de Atención Primaria hayan decidido desplazarse o desarrollar su actividad profesional en otros centros de salud de la región.

Desde el departamento que dirige Fátima Matute han recalcado que este es el caso de Pinto, que cuenta con dos centros de salud y en el que el de Parque de Europa ha visto minorado su número de profesionales. Todo ello como una consecuencia más de la falta generalizada de profesionales sanitarios a nivel del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otra parte, han recalcado que el Centro de Atención Telefónica (CAT) atiende alguna absorciones de demanda, habilita huecos en agendas de médicos de centros de salud próximos a este, además de seguir contando con la asistencia fundamental de Enfermería y la parte administrativa del mismo centro. "Esperamos en próximos días recuperar la normalidad al tiempo que se reincorporan las bajas y se refuerzan con otros profesionales", han recalcado a Europa Press.

Mientras tanto, en cualquier caso, han subrayado que el Gobierno regional sigue trabajando "en reforzar todas aquellas medidas que están a su alcance en materia de Atención Primaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios