www.cronicamadrid.com
Habilitado un nuevo espacio en Atocha para informar sobre la ampliación de la L11 de Metro
Ampliar

Habilitado un nuevo espacio en Atocha para informar sobre la ampliación de la L11 de Metro

lunes 18 de marzo de 2024, 12:22h
El tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal no finalizará en la colonia ferroviaria de Moratalaz sino en uno de los círculos de la M-30

La Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio informativo con contenido divulgativo y audiovisual en la estación de Metro de Atocha para explicar a los ciudadanos las obras de ampliación de la Línea 11.

El objetivo es que los viajeros conozcan el trazado y la ejecución de esta destacada infraestructura, que se sumará a la red del suburbano y supondrá la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte, atravesando la capital en diagonal.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está trajando en la ampliación del tramo de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Unas obras que, según ha indicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, van a "buen ritmo".

La Consejería de Vivienda, Transportes Infraestructuras ha suspendido la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en su tramo Centro, que conecta Conde de Casal con Hortaleza para su conexión con la futura red del Metro al barrio de Valdebebas, por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos" los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar cada uno de los subtramos del tramo centro.

En este sentido, el consejero del ramo ha explicado que en breve esperan volver a sacar el proyecto a licitación, una vez se defina el trazado del modificado entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Este tramo ya no finalizará en un parque Darwin, en la colonia de los ferroviarios de Moratalaz, sino en uno de los círculo de la M-30 para minimizar el impacto en el arbolado.

En concreto, el plan de la Comunidad de Madrid era el de acometer estas obras en cuatro subtramos para llevar esta línea hasta Valdebebas en su zona norte y hasta Cuatro Vientos en su zona sur. En detalle, desde La Fortuna a la Línea 10 en Cuatro Vientos; entre Plaza Elíptica y Conde de Casal --con la polémica de la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz--; el citado tramo central entre Conde de Casal y Hortaleza; y la conexión de este último distrito con Valdebebas.

El consejero ha explicado que esta y todas las demás novedades se podrán conocer por parte de los ciudadanos en este nuevo espacio habilitado en la estación de Atocha. "Es un espacio divulgativo con el fin de que los madrileños tengan conocimiento de cuáles son las futuras obras e infraestructuras que se van a ejecutar por parte de Metro Madrid. Especialmente un espacio creado para que los madrileños que vienen y pasan por esta estación en torno a 15 millones todos los años tengan la oportunidad de conocer cuáles son esas obras", ha explicado.

Así, en este 'showroom' se proyectan vídeos como el que detalla el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal que se ejecutará sobre un recorrido de 6,3 kilómetros y contempla dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río.

Durante la inauguración, el consejero ha aprovechado para pedir disculpas a los madrileños por las molestias causadas por las obras. "Van a tener que sufrir las obras de una gran infraestructura, pero que a la larga y en un futuro todos estaremos contentos porque va a ser una gran infraestructura de Metro Madrid", ha subrayado.

En la misma línea, ha subrayado el "gran esfuerzo en todos los sentidos" realizado por la Comunidad "para que el mayor número de árboles no se viera afectado en esta ejecución de las sobras". "Hemos reducido desde el proyecto original de ampliación de la Línea 11 más de un 50% los árboles afectados. Vamos a replantar durante los próximos años más de 12.000 árboles en nuestra región, en el municipio de Madrid, y todo ello con la fin de mejorar por supuesto el medio ambiente y mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad", ha incidido.

El consejero ha destacado que este espacio expositivo responde a que por Atocha transitan anualmente 15 millones de personas, "de una zona de gran visibilidad para contemplar el contenido audiovisual al que se puede acceder a través de una gran pantalla interactiva". Además, toda la información cuenta con rotulación subtitulada, cumpliendo así con uno de los compromisos de la compañía metropolitana de mejorar la accesibilidad y eliminar barreras de cualquier tipo.

Los ciudadanos accederán a los contenidos de una forma sencilla e intuitiva e incluso podrán disfrutar de imágenes del suburbano desde su creación en 1919, destacando aquella primera línea de cuatro kilómetros y ocho estaciones que hoy se integra en una red que es la más extensa de España y la tercera de Europa, con 12 líneas y un ramal que conecta 12 municipios.

Metro obtuvo en la última Encuesta de Percepción de Calidad del Servicio un 8,18, la calificación más alta recibida en los 30 años que se realiza esta medición. "Tenemos que seguir haciendo crecer la red", ha señalado Rodrigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios