Madrid rechazará limitar precios de vivienda y habla de alta inquiokupación

Madrid rechazará limitar precios de vivienda y habla de alta inquiokupación

miércoles 13 de marzo de 2024, 15:28h
Celebra que "muchas empresas" hayan solicitado construir vivienda protegida desde que se aprobó la subida de precios

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha reiterado que el Gobierno autonómico rechazará todas las peticiones de los municipios para limitar los precios de vivienda porque "es malo para la oferta".

"Si topamos los precios vamos a limitar la oferta y van a seguir creciendo los precios. Nuestra principal idea es generar oferta y vamos a rechazar las peticiones de Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada. Es un gran error y se ha demostrado en París y Berlín que es una medida que lleva al desastre", ha defendido este miércoles en un encuentro con universitarios en el Colegio Mayor San Pablo CEU.

Rodrigo ha reconocido que "hay un problema en la región con la vivienda, al igual que a nivel nacional y europeo" y ha señalado que los precios de los pisos están "desorbitados". En este sentido, ha subrayado que "el objetivo del Gobierno regional es generar oferta y suelo".

"En la capital teníamos una serie de desarrollos urbanísticos, como Los Berrocales, pero el Gobierno de Manuela Carmena no hizo nada, lo que causó un parón tremendo. Ahora el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está acelerando las políticas de vivienda, aunque vamos con retraso", ha indicado.

El consejero ha defendido que con el Pacto Regional por la Vivienda "se va a dar una respuesta a esta situación". En esta línea, ha indicado que quieren aprobar medidas fiscales para que salgan más viviendas al mercado, así como potenciar la rehabilitación y fomentar la colaboración público-privada. Asimismo, ha detallado que han recibido "cientos de peticiones" de empresas para construir vivienda pública protegida tras la subida de los precios.

PREOCUPACIÓN POR LA 'INQUIOKUPACIÓN'

Por otro lado, Rodrigo ha mostrado "preocupación" por la okupación, en especial la 'inquiokupación' que se produce cuando el inquilino deja de pagar al propietario de la vivienda. Según ha indicado, "la región está registrando altos datos".

Además, ha criticado al presidente, Pedro Sánchez, por aprobar una ley de Vivienda "demencial". "Nosotros defendemos la propiedad privada como un valor fundamental y esta normativa lo ataca. También invade competencias y es benevolente con la okupación", ha aseverado.

El consejero también ha resaltado algunos planes del Ejecutivo regional en vivienda, como el Plan Vive, porque "con ellos Madrid se ha convertido en la comunidad autónoma con más construcción de vivienda pública".

"Todos no vamos a vivir en el distrito de Salamanca o de Centro. Llegará un momento en el que nos tendremos que ir lejos, como está pasado en otras ciudades europeas. Con buenos servicios públicos, nos podremos ir a vivir lejos a precios más asequibles", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios