CC.OO impugna ante el TSJM parte de la prueba páctica de las oposiciones a maestro y pide su paralización

CC.OO impugna ante el TSJM parte de la prueba páctica de las oposiciones a maestro y pide su paralización

lunes 11 de marzo de 2024, 11:08h
Pide la intervención del Ministerio para que la Comunidad cumpla "la norma básica en materia de acceso a un cuerpo docente estatal"

La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dos condiciones de la prueba práctica de las oposiciones de maestros de la Administración regional y pide, como medida cautelar, la paralización de éstas dos condiciones.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado en el que explica que el mismo día del registro de este recurso contencioso-administrativo, el pasado 5 de marzo, remitió también un escrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para solicitar su intervención y "haga cumplir" a la Comunidad de Madrid "la norma básica en materia de acceso a un cuerpo docente estatal".

La Federación de Enseñanza explica que el Ejecutivo autonómico ha incluido por primera vez en la prueba práctica la programación por ciclos --dos cursos en Educación Primaria y tres en Educación Infantil--, en lugar de por cursos "como marca la normativa básica", advierte.

Además, sostiene que la convocatoria madrileña "diluye" las especialidades Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), "en contra tanto de la regulación de acceso como de especialidades que son de carácter básico".

Para CC.OO, la Comunidad de Madrid, "contra toda justificación", exige que los opositores plasmen la programación "en 60 páginas", el "mismo número que cuando se pedía por cursos". Además, critica que regule para el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje la presentación de una programación general de ciclo "cuando sus funciones son las de intervención y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de forma individualizada".

"Hasta ahora, se había pedido a estos especialistas la presentación de un Plan de Intervención, nunca una programación didáctica para una clase como al resto del profesorado", explica la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, quien considera que "esta maniobra abre la vía para anular la especialización y convertirlos en maestros generalistas de grupo" que, además, "apoyen a alumnado específico", lo cual supondría, subraya, "una aberración pedagógica y, de facto, una eliminación de recursos especializados en los centros de la educación pública".

"CONCULCAN LA NORMATIVA BÁSICA ESTATAL", SOSTIENE CCOO

El sindicato insiste en que estos aspectos "conculcan la normativa básica estatal", en concreto, el Reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes estatales aprobado por Real Decreto 276/2008, de 23 de febrero, ante lo cual ha registrado un escrito dirigido al Ministerio de Educación para que "intervenga en virtud del artículo 44 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y que requiera a la Comunidad de Madrid para que sustituya las referencias al ciclo en las programaciones y las sustituya por curso y a que establezca para los y las especialistas en PT y AL un Plan de intervención individualizada y no una programación didáctica como al resto de maestros que imparten docencia a clases completas".

Esto se suma al recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con solicitud de medida cautelar consistente en la suspensión de la aplicación de los dos aspectos que van en contra de la normativa básica estatal: la programación por ciclos y la exigencia de una programación didáctica general como al resto de maestros para los especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, además de otro recurso posterior presentado también por la vía ordinaria.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación consultdas por Europa Press defienden que se han adaptado las pruebas de la oposición a las programaciones docentes que los maestros tienen que elaborar en las etapas de Infantil y Primaria, en cumplimiento de la legislación estatal (LOMLOE) y autonómica (ordenes 460/2023 y 130/2023) que ya está vigente en este curso 2023/24.

En cualquier caso, para CC.OO, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "utiliza la enseñanza, una vez más, para su particular frentismo contra el Gobierno de España" y "supedita a sus maniobras las condiciones en que deben opositar quienes tienen la vocación de ser docentes en la educación pública y la calidad de la misma".

Precisamente, este sindicato y el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid --CSIF, UGT y ANPE-- se manifestarán este lunes a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, para reclamar unas "oposiciones justas".

La concentración (prevista para las 17.30 horas), viene motivada por estos "cambios tan drásticos no consensuados ni pactados" y que implican "la propuesta de un examen no acogido a la realidad docente de los profesionales en los centros educativos", subrayan.

En concreto, censuran que la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, responsable de la organización de las oposiciones, ha realizado estas modificaciones en un proceso que "afecta de manera especial" a los docentes de Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios