El feminismo toma las calles pero de nuevo dividido: 20 manifestaciones en Madrid
Ampliar

El feminismo toma las calles pero de nuevo dividido: 20 manifestaciones en Madrid

viernes 08 de marzo de 2024, 11:09h
En Madrid están convocadas 20 manifestaciones. La del Movimiento Feminista de Madrid acude bajo el lema La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!. Mientras que la reivindicación de la Comisión 8M es con Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.
Casi cuarenta marchas saldrán este viernes, 8 de marzo (8M), en toda España por el Día Internacional de la Mujer. Así, en varias ciudades, como Madrid, Toledo o Cádiz, se evidenciará la división del feminismo.

En el caso de la capital, Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid han convocado marchas a las siete de la tarde. La del Movimiento Feminista partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!. Mientras, la de la Comisión 8M empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.

A esta última acudirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros cargos de su ministerio y miembros del PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, se manifestará en Sevilla. Asimismo, asistirán a la marcha de la Comisión 8M la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la de Juventud e Infancia, Sira Rego; o la de Sanidad, Mónica García, que acudirá con sus compañeras de Más Madrid. Lo previsible, en cualquier caso, es que cada formación acuda con pancarta propia. También acudirá la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Las manifestaciones que esperan más concurrencia de asistentes son las que comenzarán a la última hora de la tarde. La convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, contraria a la Ley trans. Los organizadores han explicado a Europa Press que las reivindicaciones son las que expusieron en su manifiesto anterior de 2023. "Hemos visto que ninguno de los puntos que nosotras reivindicábamos en el anterior 8 de marzo se ha cumplido. De hecho, se han estancado las reivindicaciones de las mujeres e, incluso, han retrocedido en algún caso", han denunciado.

En este sentido, han apuntado que en la lucha contra la violencia machista han observado un "estancamiento" y un "repunte" en los índices de feminicidios en el último año. "Esto es particularmente grave. Esta política pública debe reforzarse", han asegurado.

La otra gran marcha del 8 de marzo madrileño la mayoritaria hasta la fecha, será la promovida por la Comisión 8M, quienes volverán a defender "los cuerpos diversos, excluidos, perseguidos, violentados y disidentes".

"Somos las raras, las que no gustan, las que asustan. Somos las vidas que no importan, las manos que cuidan, las historias invisibles, las precarias, las vulnerables. Somos las del #GritoGlobal y las del #SeAcabó. Las que señalamos todas las violencias, la impunidad y el silencio. Las que salimos a pararlo todo. Las que vamos a cambiarlo todo", ha expuesto la organización en la redes sociales.

UNA VEINTENA DE MANIFESTACIONES EN MADRID

Más de una veintena de manifestaciones y concentraciones celebrarán este viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, por diferentes municipios de la región, una cita marcada un año más por la división y pluralidad de este movimiento.

Ya el pasado fin de semana hubo varias plataformas que se manifestaron en Alcalá, Alcorcón, Getafe, Madrid, Hoyo del Manzanares y Alcobendas, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El 8 de marzo la Federación de Comunidades Judías de España se concentrará en la plaza Felipe II en Madrid, el Sindicato USO en la calle Alcalá 37, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lo hará en la Plaza del Rey y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada en la plaza de los Príncipes de España.

Además, la Concejalía de Igualdad de San Fernando de Henares ha comunicado una concentración en la plaza Ondarreta que seguirá por la avenida de Irún, calles Nazario Calonge, Rafael Sánchez Ferlosio, José Alix para acabar en la plaza de España.

Por otro lado, el sindicato CC.OO. se concentrará en la plaza de Juan Goytisolo de la capital, la asociación CS 13 Rosas en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares y el Sindicato de Enfermería SATSE en el paseo de la Castellana 261.

Asimismo, el Colegio San Saturio ha comunicado una manifestación que comenzará en la calle Sebastián Herrera 21 de Madrid y discurrirá por las calles Fray Luis de León, Sebastián Elcano, Bernardino Obregón, Palos de la Frontera hasta volver al centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha convocado otra marcha por el 8M bajo el lema 'Nos sobran motivos' que partirá a las 12 horas de Plaza de España a las 12 horas, una vez finalice la tradicional Carrera por la Igualdad, que recorre la calle Madrid hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto redactado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad.

La Asociación de mujeres libres y combativas de Madrid ha programado otra marcha el viernes que comenzará a las 12 horas en la Puerta del Sol y seguirá por Preciados, Callao, Gran Vía y la calle San Bernardo. Igualmente, la Ribera Feminista ha comunicado una concentración en la glorieta de San Vicente de Madrid y el sindicato CNT otra en la plaza de Juan Goytisolo.

El Ayuntamiento de Navalcarnero también ha convocado una concentración en la calle de la doctora, el Ateneo Popular de Alcorcón otra en la plaza de las Hermandades mientras que el Ayuntamiento de Móstoles ha programado una manifestación entre la calle del Cristo hsta la calle Juan Ocaña, según datos de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Colectivo Feministas de Vallecas se manifiesta a las 17:30 horas desde la calle Peña Gorbea pasando por las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona hasta llegar a la ronda de Atocha. Y la Asamblea Feminista de Madrid recorrerá el paseo de las Delicias hasta llegar a Cibeles pasando por la plaza de Atocha.

EN OTRAS COMUNIDADES

En Castilla y León, la marcha de Valladolid será a las ocho de la tarde por el centro de la ciudad y la liderará la Coordinadora de Mujeres, con el lema El feminismo abraza a todas. En esta misma marcha, irán otras organizaciones feministas y centrarán sus lemas en el abolicionismo de la prostitución y contra la pornografía.

Por su parte, en Salamanca el Movimiento Feminista ha convocado a las siete de la tarde una marcha con salida en la plaza de la Concordia y final en la Plaza Mayor.

En León, el Movimiento Feminista partirá a las seis y media de la tarde desde la sede del Ayuntamiento en la avenida Ordoño II, con el lema Mujer, paz, abolición y finalizará en la Plaza Mayor. A las siete comenzará la marcha de la Comisión 8M, que saldrá de la plaza de Guzmán hasta la plaza de San Marcelo.

Murcia también contará con dos manifestaciones, la de la Asamblea Feminista Región de Murcia y el Movimiento Feminista y la de RadFem. La primera, saldrá a las siete de la tarde en plaza Circular y avenida Constitución. Mientras, la segunda, partirá media hora después en el paseo Alfonso X el Sabio hasta plaza de Santo Domingo.

En Cantabria la marcha de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria arrancará a las siete de la tarde de Puertochico hacia el Ayuntamiento de Santander.

En Cataluña, el Sindicato de Estudiantes partirá a las doce del mediodía en Barcelona (Plaza de la Universidad) y en Tarragona (Plaza Imperial Tarraco). Asimismo, en la ciudad condal hay prevista una única manifestación, convocada por La Assemblea 8M a las seis y media de la tarde, desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal.

A GOLPE DE TACON, DANDO TIRA

En Asturias, la manifestación más multitudinaria será en Langreo, donde el movimiento feminista asturiano saldrá del Parque Antonio García Lago a las 19:00 horas y finalizará en el Parque Dorado (Sama) bajo el lema A golpe de tacón, dando tira. Por su parte, los estudiantes se concentrarán por la mañana, a las doce del mediodía, en Gijón en la Plaza del Parchís y en Oviedo en la Plaza de la Escandalera.

Galicia acogerá tres grandes manifestaciones, en La Coruña, Santiago de Compostela y en Vigo. Así, la Plataforma Feminista Galega (PFG) ha convocado una marcha en La Coruña en El Obelisco y otra en Santiago de Compostela en la Plaza 8 de Marzo, ambas a las ocho.

El año pasado Santiago de Compostela contó con dos manifestaciones diferentes, una de la Plataforma Feminista Galega y otra de la Marcha Mundial das Mulleres, pero este año van juntas. En todo caso, esta última ha destacado que no les quedó otro remedio que coincidir pese a que «no tienen cabida conductas transfóbicas» como las que dicen que vivieron el año pasado.

En Vigo, Feminismo Unitario Vigo ha convocado una manifestación a las 20:00 horas, pero aún está por determinar el lugar de partida.

En todas ellas, Plataforma Feminista Radical (abolicionistas) acudirá a las manifestaciones ya convocadas pero con un distintivo verde para diferenciarse.

En Palma de Mallorca volverán a salir dos manifestaciones, al igual que en 2023. Por un lado, marchará la Coordinadora Transfeminista de Mallorca y, por otro, el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM), ambas a las siete de la tarde desde distintos puntos de la ciudad.

En Las Palmas de Gran Canaria saldrá una marcha convocada por Red Feminista del parque San Telmo a las siete.

DOS MANIFESTACIONES EN CADIZ Y TRES EN SEVILLA

Respecto a Andalucía, en Cádiz capital habrá dos convocatorias. Por un lado, los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz saldrá a las seis de la tarde de Plaza Asdrúbal hasta la Catedral. Por otro lado, colectivos como RadFem Feministas de Raíz y Carnaval Feminista saldrán a las seis y media desde la plaza de San Juan de Dios hasta la plaza del Palillero.

En Sevilla, por la mañana saldrán las manifestaciones sindicales de UGT y CCOO, que confluirán en la Plaza de San Francisco y se concentrarán en Plaza Nueva. A las ocho de la tarde tendrá lugar la movilización convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla, desde la Plaza Nueva hasta las Setas. A partir de las seis saldrá desde la Torre Pelli el Colectivo Mujeres Supervivientes, que une sus protestas a las del genocidio palestino.

En Jaén, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género volverán a manifestarse unidos a las 17:30 horas desde la Plaza de las Batallas. Lo harán bajo el lema bajo el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’.

Huelva únicamente contará con una manifestación, que es la convocada por el Movimiento Feminista. Saldrá a las siete de la tarde desde el barrio de Isla Chica de la capital hasta la plaza de Las Monjas, en el centro.

En Málaga, la Coordinadora 8 de Marzo Málaga saldrá a las siete desde la Plaza de la Merced bajo el lema ‘Las mujeres exigimos realidades, ni promesas ni excusas’.

En Granada la Plataforma 8M/25N y el Espacio Feminismo Unitario han convocado una marcha que saldrá a las seis de la tarde desde la Plaza del Triunfo y finalizará en el Paseo de Salón.

En Valencia, la Assemblea Feminista de València ha convocado una manifestación «anticapitalista y anticolonial» desde el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores a las cinco y media hasta la Plaza de la Virgen. Por otro lado saldrá la Coordinadora Feminista de València, con salida de la Porta de la Mar a la Plaza de la Virgen.

En el País Vasco, los estudiantes se concentrarán a las doce del mediodía en Bilbao (Plaza de Arriaga), San Sebastián (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca). Por otro lado, el Movimiento Feminista de Euskal Herria marchará en Bilbao, a las siete desde el Sagrado Corazón; en Vitoria-Gasteiz, a las seis desde San Antón; y en San Sebastián, a las seis y media de la tarde desde el Túnel del Antiguo. En todas ellas saldrá con el lema ¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceros cargo ya!

En el caso de Navarra, el Movimiento Feminista de Euskal Herria también ha convocado una manifestación en Pamplona, que partirá del parque de Antoniutti a las siete de la tarde.

Zaragoza tendrá una marcha unitaria, la convocada por la organización Paraguas Feminista, bajo el lema Un paraguas feminista donde quepamos todes. Saldrá a las siete de la tarde del Edificio Paraninfo hasta la plaza del Pilar. Minutos antes, la Coordinadora de Organización Feminista ha convocado a las seis y media.

Finalmente, en Toledo saldrán dos marchas. La primera, a las siete de la Plaza Zocodover y la segunda a las seis y cuarto de la tarde desde la Vega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios