www.cronicamadrid.com
El PP tumba en el Senado los objetivos de déficit del Gobierno: La senda de gasto decaerá
Ampliar

El PP tumba en el Senado los objetivos de déficit del Gobierno: La senda de gasto decaerá

miércoles 06 de marzo de 2024, 11:30h
Montero avisado que los objetivos fijados serán los remitidos a la Comisión Europea en abril, lo que se traduciría en una menor capacidad de gasto para comunidades y ayuntamientos

La senadora del PP, Eva Ortiz Vilella, ha confirmado ante la tribuna del Senado el voto en contra de su grupo a los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que hará decaer la senda planteada por el Gobierno para el periodo 2024-2026, pero esto no supondrá un obstáculo para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.

"Hoy el Senado cierra las puertas al abuso de poder y se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, a su objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos", ha advertido la senadora durante el Pleno del Senado que debate los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas en el periodo 2024-2026.

Desde el PP han criticado que el Gobierno haya rechazado "una detrás de otra" todas sus propuestas para avalar la senda de déficit. "Ahora se encuentra con que necesita el Partido Popular para sacar adelante el objetivo de estabilidad. Ni los presupuestos generales del Estado están claros que puedan salir", se cuestionan.

Según el PP, el Gobierno no puede llevar ante las Cortes Generales el mismo objetivo "hasta el infinito y más allá", esperando que su formación, que ostenta mayoría absoluta en el Senado, cambie de opinión. "Primero, porque el PP no se vende. Segundo, porque es ilegal. Y tercero, porque es una falta de respeto al parlamentarismo, a esta Cámara y a la esencia de nuestra democracia", ha subrayado la senadora.

Además, ha criticado que tampoco se ha consultado nuevamente con el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, ni con la Comisión Nacional de Administraciones Locales.

Por ello, la senadora 'popular' ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que asuma su responsabilidad y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dimitir y convocar elecciones para "dejar paso a un Gobierno serio, fiable y predecible".

OBJETIVOS MÁS EXIGENTES PARA CCAA Y AYUNTAMIENTOS SI DECAEN

Con este segundo veto a la senda de déficit, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado que los objetivos fijados serán los remitidos a la Comisión Europea en abril dentro del Programa de Estabilidad, lo que se traduciría en una menor capacidad de gasto para comunidades y ayuntamientos.

En concreto, los objetivos que se aplicarían si el PP rechaza en el Senado la senda del Gobierno fijan la estabilidad presupuestaria para comunidades autónomas y un superávit del 0,2% para ayuntamientos este año, lo que supone dar menos margen para el gasto de ambas administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios