Madrid reclama una nueva prórroga a la obligatoriedad de cotización de las prácticas de alumnos de FP

Madrid reclama una nueva prórroga a la obligatoriedad de cotización de las prácticas de alumnos de FP

miércoles 28 de febrero de 2024, 17:38h
El consejero argumenta que el objetivo es que éstos no se vean "obligados a elegir entre titular o mantener sus derechos laborales o sanitarios"

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha exigido al Gobierno de España una nueva prórroga para la implantación de la obligatoriedad de que los alumnos de Formación Profesional coticen por sus prácticas a la Seguridad Social, a fin de que éstos no se vean "obligados a elegir entre titular o mantener sus derechos laborales o sanitarios".

"Lo veníamos avisando y está ocurriendo", ha advertido Viciana en un vídeo hecho público en sus redes sociales en el que asegura que obligar a los estudiantes de formación profesional a cotizar por sus prácticas "está causando grandes problemas, especialmente a los más vulnerables".

"Al final, los estudiantes se ven obligados a elegir entre hacer las prácticas y titular o mantener sus derechos laborales o sanitarios", defiende el consejero, quien aclara que han de elegir, como consecuencia de esta situación, entre "cobrar el paro, recibir un tratamiento médico o firmar un contrato".

En el vídeo, Emilio Viciana destaca que se están encontrando "a diario" con casos de alumnos a los que el Servicio Público de Empleo estatal "les da de baja como demandantes de empleo y les retira el subsidio por desempleo".

Asimismo, explica que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) los excluye de su régimen general "por incompatibilidad", a lo que añade que "los afectados se enteran cuando les retiran un tratamiento médico o cuando acuden a una consulta y no los atienden".

"INTENTAN FIRMAR UN CONTRATO Y NO PUEDEN"

Además, el consejero madrileño ha remarcado que al acabar las prácticas, los estudiantes "intentan firmar un contrato y no pueden hacerlo porque figuran como pluriempleados".

La obligatoriedad de cotizar por las prácticas entró en vigor el pasado 1 de enero, si bien desde el Gobierno de España se concedió una prórroga hasta el 31 de marzo para cumplir con esta medida.

"Desde la Comunidad de Madrid exigimos una nueva prórroga para esta medida insensata porque ni siquiera la propia Seguridad Social está preparada para aplicarla convenientemente", ha sentenciado Viciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios