Vecinas de Barrios y Pueblos entregan 4.000 firmas por el 'estado crítico' de la Sanidad

Vecinas de Barrios y Pueblos entregan 4.000 firmas por el "estado crítico" de la Sanidad

miércoles 28 de febrero de 2024, 11:32h
El objetivo de que el departamento que dirige Fátima Matute "conozca de primera mano las carencias y las necesidades que tiene la ciudadanía de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria"

El movimiento ciudadano 'Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid' entregarán este miércoles a la Consejería de Sanidad más de 4.000 reclamaciones por el "estado crítico" de la sanidad pública madrileña que han sido recogidas en decenas de hospitales y centros de salud en el marco de la campaña 'Reclama' lanzada por este espacio.

En concreto, las reclamaciones se entregarán en el Registro de la Consejería de Sanidad a las 10.30 horas con el objetivo de que el departamento que dirige Fátima Matute "conozca de primera mano las carencias y las necesidades que tiene la ciudadanía de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria".

Este espacio ciudadano, que durante la pasada legislatura hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera con continuas movilizaciones y protestas, aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública madrileña.

Hace unos meses lanzó la campaña 'Reclama' para recoger las demandas de los ciudadanos del sistema público de salud, con activistas y voluntarios recogiendo reclamaciones a las puertas de centros de salud, especialmente sobre la Atención Primaria (centros de salud y urgencias extrahospitalarias) y sobre las listas de espera hospitalarias.

"La escasa inversión en Sanidad Pública, el abandono por parte de la Administración autonómica y la desviación de recursos públicos a la sanidad privada por parte de la Comunidad de Madrid, nos han obligado a salir de nuevo a la calle para denunciar las deficiencias y carencias que tiene nuestra Sanidad Pública", ha subrayado este movimiento.

Igualmente, han puesto de manifiesto la demora "cada vez más grave" en las citas de medicina, pediatría y enfermería de Atención Primaria por "la escasez" de profesionales en los Centros de Salud. Además, han recordado que en 29 de los 79 Centros de Urgencias extra hospitalarias no hay médicos de forma permanente.

"En los 50 restantes no hay médico en el 30% de ellos de forma aleatoria, mientras que en el Summa 112 hay UVI móviles sin médico. Esta situación desemboca en una enorme presión para las Urgencias Hospitalarias", ha advertido.

Finalmente, han recordado que además las listas de espera hospitalarias, de especialistas, de pruebas diagnósticas y de cirugía "suman ya la cifra récord de un millón de personas". "Si a las deficiencias en los pilares básicos de nuestra Sanidad Pública que son los centros de salud y las urgencias extra hospitalarias, le sumamos la consecuente sobrecarga de los hospitales, nos da el resultado que ahora tenemos, una Sanidad Pública que está agonizando", han alertado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios