Alcalá,Torrelodones y Móstoles tendrán Atención a Adicciones Tecnológicas

Alcalá,Torrelodones y Móstoles tendrán Atención a Adicciones Tecnológicas

martes 27 de febrero de 2024, 11:10h
Este recurso ya ha ayudado a casi 27.000 personas, entre adolescentes, padres, familiares y profesionales desde su puesta en marcha en 2018

La Comunidad de Madrid extenderá este año su Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, según ha avanzado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en los Desayunos Madrid que organiza Europa Press.

Dávila ha subrayado que se trata de un servicio "pionero en España" que trabaja con jóvenes y familias y al que ya han asistido más de 27.000 madrileños, con terapias cuya efectividad "supera el 80%". Cifras que "animan a potenciarla", ha remarcado la consejera.

Con la extensión a estos tres nuevos municipios, se busca acercar los recursos "a todo el territorio de la Comunidad", ha defendido la consejera, quien ha detallado que hasta allí se desplazarán dispositivos formados por un abogado, un psicólogo y un educador social, para atender a los vecinos de estas localidades y de las más cercanas, si así lo necesitan.

Entre los mayores problemas a que se enfrentan, la consejera ha citado la "dificultad de desenganchar a los niños a la pantalla" o el "mal uso de la tecnología".

EDUCAR EN EL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

Reeducar a las familias en ese buen uso en lugar de "apartarle de ella" es el objetivo con el que trabaja la Consejería, como ha destacado Dávila, quien ha incidido en la "seguridad" que esto da a los padres, así como en el papel de los hermanos mayores a la hora de ser "coeducadores" de los más pequeños.

Ana Dávila ha animado a hacer a los jóvenes "partícipes" de la sociedad a través de vías como los programas de voluntariado, cuyas experiencias piloto han dado ya "buenos resultados" y que podrían desarrollarse "de manera más generalizada", como la convivencia entre jóvenes y mayores para que los primeros escriban la vida de los segundos, iniciativa desarrollada en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Asimismo, desde la Oficina Joven se ofrecerá asesoramiento "integral y gratuito" sobre formación, empleo, vivienda o fiscalidad, dentro de esa "potenciación del voluntariado" entre los jóvenes, una actividad "loable y generosa" que "derriba barreras y estereotipos sociales, mejora la autoestima, y despierta vocaciones".

Respecto a la nueva Ley de Familias que prepara el Gobierno regional, contempla precisamente un refuerzo de la figura de los abuelos y "darle esa importancia". Esta ley también contempla que el hijo no nacido "ya sea parte de la familia" a la hora de acceder y tramitar ayudas, sin tener que esperar al parto.

EL PLAN DE NATALIDAD "MÁS AMBICIOSO DEL CONTINENTE"

En este sentido, la consejera ha defendido el plan "más ambicioso del continente" para fomentar la natalidad, del que se han beneficiado 16.000 mujeres y que, este año, tendrá la mayor inversión aprobada hasta la fecha, 114 millones de euros. Sobre este punto, ha recordado la reciente aprobación de ayudas económicas de 1.800 euros por hijo nacido tanto en partos múltiples como adopciones. "Y desde este mes de enero hemos aprobado un 33% de aumento en las ayudas económicas para familias acogedoras", ha añadido.

Para la consejera, "poco a poco se empieza a notar este cambio de tendencia" en la natalidad, afirmación respaldad por "los últimos datos de natalidad difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística".

Al hilo de esto, ha recordado que la Comunidad de Madrid es "la única región de España junto a Extremadura" que ha registrado durante 2023 "un crecimiento en el número de nacimientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios