www.cronicamadrid.com
Vox llevará al Pleno la reprobación y cese de Marlaska y priopone la Medalla de Honor de Madrid para los GAR

Vox llevará al Pleno la reprobación y cese de Marlaska y priopone la Medalla de Honor de Madrid para los GAR

martes 13 de febrero de 2024, 11:38h
Los de Abascal conminan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a destituir inmediatamente a Grande-Marlaska"

El grupo municipal de Vox, capitaneado por Javier Ortega Smith, buscará en el Pleno de Cibeles del próximo 27 de febrero los apoyos necesarios para instar al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación y el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "su negligente gestión", al tiempo que propone la Medalla de Honor de la Ciudad para el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

La proposición, han adelantado a Europa Press desde Vox, busca la reprobación de Marlaska "por su flagrante falta de diligencia a la hora de dotar de recursos, tanto materiales como humanos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", una de las razones por las que conminan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a destituir inmediatamente a Grande-Marlaska".

El reproche al ministro del Interior llega tras el asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero por mafias de narcotraficantes, cuando los agentes fueron embestidos por una lancha de grandes dimensiones en Barbate (Cádiz). Otros dos compañeros de los fallecidos sufrieron graves lesiones. El primer punto de la proposición que presentarán en el Pleno pasa por que este órgano condene el asesinato de los dos guardias civiles.

"EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE"

"El Pleno del Ayuntamiento de la capital del Reino de España no puede ni debe permanecer impasible ante esta acción criminal y ha de impulsar todas aquellas acciones que los instrumentos legales a su alcance le permitan para denunciar y condenar la situación de inseguridad e indefensión en la que se encuentra la población española y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", argumentan en Vox.

Este partido ha destacado que sindicatos como JUPOL y asociaciones como AUGC "llevan años denunciando la falta de dotación de material y también de personal para hacer frente al crimen organizado, especialmente al tráfico de drogas".

"Hace unos días, miembros de AUGC-Cádiz se reunieron con la Fiscal especial antidrogas y el fiscal jefe de Cádiz para denunciar la insostenible situación que padecen los guardias civiles. En la reunión los sindicatos trasladaron la necesidad de contar con los medios suficientes para hacer frente a toda la estructura desplegada en la provincia por parte de las mafias del narcotráfico. La falta de respuesta durante años terminó en la desgracia del pasado viernes", han afirmado en Vox.

"DESMANTELAMIENTO DE OPERATIVOS"

A lo que unen que "el suceso se produjo en el marco del desmantelamiento de los operativos que se encuentran en la zona del Estrecho de Gibraltar, como ha confirmado la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez", al declarar que la situación "se está desbordando, la provincia está llena de narcolanchas que se usan no sólo para el tráfico de drogas sino para el tráfico de inmigrantes".

Vox ha condenado asimismo que en septiembre de 2022 "el Ministerio del Interior desmanteló el Organo de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur)", que estaba formado por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio .

Esto tiene consecuencias, continúa Vox, como que España "haya empeorado su posición en el Indice Global de Crimen Organizado, situándose en el puesto 39 de los 44 países europeos analizados". La "abulia" de Marlaska se manifiesta asimismo, prosigue el equipo de Ortega Smith, "en la infradotación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios materiales y personales necesarios para hacer frente a delincuentes comunes y a las mafias del crimen organizado".

Al reproche a Marlaska unen "las acciones tomadas por el ministro para blanquear y favorecer a los presos etarras, con 162 que han sido acercados a cárceles del País Vasco, o su errada política de puertas abiertas para la inmigración ilegal".

"La política llevada a cabo por el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado claramente insuficiente para resolver los problemas que adolece nuestro país. Cifras récord de inmigrantes ilegales, acercamiento de presos condenados por delitos de terrorismo, altos cargos del ministerio confabulando con cargos políticos separatistas son motivos más que suficientes para que el ministro sea reprobado", han justificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios