La oposición habla de 'injerencia política' en el nuevo modelo de dirección de Teatros del Canal

La oposición habla de "injerencia política" en el nuevo modelo de dirección de Teatros del Canal

miércoles 07 de febrero de 2024, 11:34h
El Gobierno regional niega que esté "en cuestión" la independencia de los nuevos directores y el PP critica la "cicatería" de la oposición

Los grupos de oposición han criticado la "injerencia política" y el "gatopardismo a la madrileña" que, a su juicio, supone el nuevo modelo de dirección promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que ha pasada de una única Dirección Artística a un equipo de seis responsables por áreas.

Después de que la Comunidad apostara a finales del pasado año por un modelo de dirección especializada por áreas para convertir a esta institución cultural en un centro de producción, con nombres como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy, el director general de Cultura e Industrias Creativas del Gobierno regional, Gonzalo Cabrera, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura de la Asamblea para dar cuenta de esta decisión.

Una decisión que la oposición ha reprochado, ya que considera que "atenta contra la autonomía de los centros", según ha expuesto la diputada socialista Manuela Villa Acosta, quien ha tildado de "sumamente grave" este cambio de modelo que "abre la puerta a la injerencia política".

Para la representante del PSOE, se trata de un modelo "no transparente" que el consejero, Mariano de Paco, ha "reorganizado sin pudor" para "estar muy implicado" en la programación del teatro. En este sentido, Villa Acosta ha recordado la polémica por la cancelación de la obra 'Muero porque no muero', de Paco Bezerra, en Canal en 2022, para señalar que el Gobierno regional está "escarmentado" y trata de "controlar" la programación de este espacio.

También ha visto "ingerencia política" la diputada de Más Madrid Jazmín Beirak, quien ha advertido de que "puede parecer una extravagancia" el nombramiento de media docena de directores, en realidad "no lo es", sino que responde a un ejercicio de "gatopardismo a la madrileña" para que "nada cambie".

VOX PROPONE QUE LOS DIRECTORES DE CENTROS ACUDAN A LA ASAMBLEA

"Es la Consejería la que va a seguir marcando la línea de Teatros del Canal pero sin disimular", ha subrayado Beirak, mientras el parlamentario de Vox José Antonio Fúster Lamelas ha abierto la puerta que los responsables de estos espacios culturales de titularidad autonómica acudieran a la Asamblea a explicar y presentar su proyecto a los Grupos como "representantes de los madrileños".

Frente a estas críticas, Cabrera ha defendido los "precedentes" que existen en otras instituciones como el Centro Dramático Nacional de direcciones compartidas y ha subrayado que el objetivo de la Consejería es la de "optimizar recursos", al tiempo que ha alabado los "grandísimos nombres escogidos" para esta tarea.

"Su independencia no se cuestiona en ningún momento", ha remarcado el director general, quien ha rechazado las acusaciones de control de la programación por parte de Mariano de Paco. "El consejero no tiene tiempo para poder programar", ha sentenciado Gonzalo Cabrera.

También el diputado 'popular' Pedro María Corral ha reprochado a la oposición su "cicatería" a la hora de sumarse al "aplauso" por que la Comunidad de Madrid haya logrado "este compromiso" de figuras de la talla de las seis escogidas, por lo que ha celebrado el "éxito" del Gobierno regional.

A partir de este año, la anterior dirección artística, que desde octubre de 2019 ocupaba la coreógrafa granadina Blanca Li, pasa a estar en manos de un conjunto de directores residentes como José Luis Alonso de Santo; Albert Boadella, que ya dirigió estos teatros entre 2008 y 2016; el fundador del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien recientemente se ha convertido en el primer español en abrir la temporada de La Scala de Milán con 'Don Carlo'; la Premio Nacional de Teatro 2023, Ana Zamora; la actriz y creadora escénica Olga Blanco, y la intérprete y directora madrileña Ainhoa Amestoy.

En su intervención, y a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, el director general de Cultura e Industrias Creativas ha confirmado que el contrato del director del nuevo Ballet Español de la Comunidad, Jesús Carmona, aún no se ha formalizado, en espera de que se concrete la constitución de la Fundación que gestionará el Ballet y que será la que realice esta contratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios