Cortes en la A-3, A-4, A-5 y A-42 dirección Madrid por las protestas de los agricultores y problemas en la M-600 y M-209
Ampliar

Cortes en la A-3, A-4, A-5 y A-42 dirección Madrid por las protestas de los agricultores y problemas en la M-600 y M-209

martes 06 de febrero de 2024, 10:51h
Los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Bélgica y Portugal

La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo ha discurrido en la Comunidad de Madrid con una marcha de tractores que ha provocado complicaciones en el tráfico en varias carreteras de la región durante la primera parte del día, con cortes en varias autovías de acceso pero sin afectación en el tráfico de la capital.

Unas concentraciones, que se han saldado sin incidentes, enmarcadas en una jornada de protestas para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural y que llega tras los movimientos impulsados por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Agricultores y ganaderos han provocado este martes complicaciones en el tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid M-600 y M-209 para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural y han provocado cortes en los principales accesos a la región en la A-3, A-4, A-5 y A-42.

Así, las únicas carreteras de la región que sufren complicaciones son la M-600, en Sevilla La Nueva hacia la M-501, debido a una tractorada que arrancó a primera hora de la mañana, y la M-209 en Campo Real.

En cuanto a las vías de acceso a la Comunidad, se encuentran cortadas la A-4 en Toledo a pocos kilómetros del madrileño municipio de Aranjuez, la A-3 cerca de Villarejo de Salvanés; la A-4 en Seseña y Madrilejos (Toledo); la A-5 en Maqueda (Toledo) y la A-42 en Illescas.

Precisamente, la provincia de Toledo ha sido una de las más afectadas durante la jornada, ya que otras dos columnas del eje de la A-5 entre la frontera con Madrid y Talavera de la Reina han logrado cerrar esta vía en dos de sus puntos, concretamente en Maqueda y en Casarrubios del Monte.

Aunque algunos de los participantes en las protestas habían apuntado su intención de llegar hasta la capital, finalmente los agricultores no han llegado a la ciudad.

Fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid señalan que las carreteras de la región madrileña "continúan abiertas y sin incidentes reseñables". "El único corte en las carreteras de la región ha sido de forma puntual en la A-3, a la altura de Villarejo de Salvanés, y ya se ha abierto al tráfico", apuntan las mismas fuentes.

El consejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha manifestado que desde el Gobierno regional entienden las protestas de los agricultores ante las "políticas radicales, la reducción de la producción y la falta de relevo generacional" y ha criticado los "palos en las ruedas" que está poniendo el Gobierno de España.

"Es una jornada muy triste. Venimos anunciando que esto iba a suceder. Hemos pedido varias veces una Conferencia Sectorial, pero es una oportunidad perdida. Se está asfixiando al campo europeo y español cuando la seguridad alimentaria es envidiable en España", ha afirmado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida en Europa Press.

Las secciones madrileñas de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y AGIM-COAG han mostrado este martes su "apoyo total y respeto absoluto" a las reivindicaciones y tractoradas puestas en marcha este martes por la 'Plataforma 6F', en las que no han participado.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha participado en las distintas columnas de tractores de este martes porque "sobran los motivos" mientras que la asociación nacional a la que pertenecen, Unión de Uniones, mantiene la tractorada para el 21 de febrero frente al Ministerio de Agricultura.

EL GOBIERNO APELA AL DIÁLOGO Y RESPETA LAS MANIFESTACIONES

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno respeta "absolutamente" las manifestaciones y concentraciones de agricultores que están colapsando las carreteras de España, y apela al "diálogo" y al "trabajo" conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas que tiene el campo español.

"El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción. Unas preocupaciones que el Gobierno entiende y comparte. Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno del Senado.

Mientras que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas de los agricultores que están teniendo lugar este martes.

La CETM recuerda que el sector agrícola cuenta con todo su respeto y entiende que su situación es crítica, pero pide que dejen de cortar "de manera indiscriminada" carreteras, ya que los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios