www.cronicamadrid.com
Llueven las encuestas sobre Galicia mientras las 4 izquierdas sueñan con quitar el poder al PP
Ampliar

Llueven las encuestas sobre Galicia mientras las 4 izquierdas sueñan con quitar el poder al PP

lunes 05 de febrero de 2024, 14:04h
El 13 de febrero será el último día en el que se puedan publicar encuestas en los medios de comunicación sobre las elecciones gallegas. Siempre se podrán publicar en algún medio andorrrano y recoger los resultados como una crónica de opinión. Y, desde luego, seguirán haciéndose en privado para uso de los partidos políticos, tanto para el que ahora detenta el poder, el PP de Alfonso Rueda, como para las cuatro formaciones de izquierda que desean quitárselo, ya se llamen BNG, PSG, Sumar o Podemos.

Las encuestas nunca coinciden, igual que no coinciden las interpretaciones de las mismas. Se dan de forma global en las cuatro provincias gallegas cuando, de verdad, los encargados de las campañas electorales y de ayudar a los candidatos tienen a su alcance la posibilidad de auscultar provincia a provincia, municipio a municipio y hasta colegio electoral o mesa de los mismos. Con la rapidez y la eficacia histórica que proporciona el tratamiento inmediato de los datos que tiene ya en su poder la Inteligencia Artificial. Bits contra slogan o slogan cambiante en razón de lo que arrojan los bits de las preocupaciones de los ciudadanos.

Si desde el Partido Popular se insiste en el tema de la amnistía y las acusaciones de entreguismo por parte de Pedro Sánchez al fugado Carles Puigdemont es porque sus análisis le dicen que es el mejor de los instrumentos para mantenerse en el poder de la Xunta, y que debería mantener esa estrategia hasta el mes de junio, con los matices que proporcionen la verdad de las urnas y las diferencias que existen entre Galicia y el País Vasco. La utilización de la televisión públicas es un ingrediente más, en competencia juvenil con las redes sociales.

Con la izquierda dividida en cuatro ofertas - lo que desnivela la ventaja de la concentración de voto - y el bajón electoral de Vox en el lado de la derecha, al Gobierno de Sánchez y Yolanda Díaz sólo les queda como respuesta el ofrecimiento de nuevas inversiones y el apoyo social a los ciudadanos menos favorecidos. Al PSOE le estorba Sumar y a Sumar le estorba Podemos en ese espacio común. Todos ellos le estorban al nacionalismo del Bloque, en el que las reivindicaciones de carácter histórico identitario están por encima de las ideológicas.

Otra vez, las empresas consultoras privadas pronostican lo contrario de lo que afirma la encuesta del oficial CIS. Veremos quien se acerca más a la realidad. Si el PP revalida su poder, aunque sea con menos diputados en el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo se inclinará por mantener su discurso contra el independentismo catalán, pero intentará un acercamiento al PNV, al igual que lo intentará con una buena parte de la derecha económica y financiera de Cataluña. Galicia se convertirá en un paso, tan sólo un paso, en su largo camino hacia La Moncloa.

La mayoría de las veces el tiempo atmosférico en España cambia por los aires que legan por el Atlántico y luego se extienden por el resto del país. Parece que al tiempo político le va a pasar lo mismo. La lluvia que necesitan los embalses es similar a la lluvia que necesitan los partidos. Y no siempre llueve a gusto de todos.