www.cronicamadrid.com
La A-5 se cubriirá con un paseo verde con siete nodos que conectarán Latina de norte a sur
Ampliar

La A-5 se cubriirá con un paseo verde con siete nodos que conectarán Latina de norte a sur

lunes 29 de enero de 2024, 11:47h
Se sumarán nuevas plazas, fuentes, toldos contra el calor y más árboles

El soterramiento de la A-5 dejará en la zona un gran paseo verde, que será el Paseo Verde del Suroeste, compuesto por siete nodos de zonas verdes que conectarán el distrito de Latina de norte a sur, conectando el este del barrio de Campamento hasta la actual avenida de Portugal y el entorno de Puerta del Ángel.

Según ha avanzado un diario nacional y han confirmado a Europa Press fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, cada una de estos puntos tendrá una solución individualizada mediante la plantación de arbolado, la instalación de grandes fuentes y pérgolas, la configuración de plazas que acogerán mercados y actividades lúdicas o la creación de un mirador a la Casa de Campo.

El proyecto de urbanización del futuro Paseo Verde del Suroeste plantea la regeneración urbana del entorno de la actual A-5 y la recuperación para la ciudad del espacio en superficie que ocupa en la actualidad.

Se busca con ello integrar los flujos de circulación peatonales, bicicleta y vehículos y completar la sutura del tejido urbano de los barrios al norte y sur del Paseo, hoy divididos por el paso de la autovía.

El resultado será un proyecto "muy ambicioso que va más allá del soterramiento de la A-5". Con este propósito, quedarán definidos 7 nodos o nuevas centralidades: el Enlace del Parque de Atracciones; El Greco; Enlace de Batán; Lourdes; Enlace Yébenes-Cuña Verde; Padre Piquer, y Casa de Campo-Boadilla.

DESPLIEGUE DE ZONAS VERDES

Uno de los nodos se ubicará en el enlace del Parque de Atracciones, que actualmente presenta una solución más típica de un enlace viario de autovía. Con la reforma, quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.

Integra en la trama urbana el Paseo Verde con el Paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la Avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo. Se extenderán las zonas verdes generando una lectura continua entre Paseo Verde y Casa de Campo en la parte norte de la intervención.

Al sur, se definirá la primera gran plaza, marcada por su proximidad e interacción de usos con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales. Tendrá como elemento identitario una gran fuente seca, que garantizará el confort térmico en verano y tendrá también un uso lúdico.

En El Greco se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde, a través de unas gradas y rampas integradas en la zona verde y una pérgola verde en superficie, que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos.

La implantación de un posible quiosco también ha sido contemplada como posible escenario, dentro de los usos compatibles para esta zona. En una situación de balcón, donde el talud sur se aprovechará como grande franja verde, se propone el Nodo Greco como epicentro de actividades flexibles.

En la zona de Batán, se instalará una gran pérgola, que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán. Este nodo, además, buscará generar una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad.

Funcionará como nodo central de la conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo, hasta llegar al centro del barrio de Lucero. Se aprovechará el sutil desnivel entre el eje central del Paseo Verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias.

El arbolado propuesto en esta zona pretende ser una referencia en el entorno, modificando el paisaje para los vecinos de la zona. Al norte, se eliminará el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís. Con ello se mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau, como la Plaza de los Franciscanos, que tiene un eje interno de interés de conexión peatonal con el nuevo Paseo Verde.

Le siguen los cambios en Lourdes, punto vinculado a los grandes equipamientos educativos y deportivos de este entorno. Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a las instalaciones deportivas IDB Sanchoreja, ubicadas al sur de la A-5.

La futura ubicación de cruces peatonales estratégicos subraya la importancia de la conexión transversal de carácter peatonal entre el Paseo Verde y el espacio vinculado al Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero. Como elemento singular en este tramo, el arbolado jugará un papel clave.

YÉBENES, CASA DE CAMPO Y PADRE PIQUER

En el enlace Yébenes-Cuña Verde, se cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie.

Busca aproximar los parques Cuña Verde (sur) y la Casa de Campo (norte), completando con una pieza clave el límite del de Cuña Verde con el nuevo paseo. El espacio público, configurado como una plaza blanda cubierta por pérgolas, buscará tanto abrirse al paseo como servir de nueva puerta de acceso a este emblemático parque de Latina. El eje Yébenes conducirá el peatón al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.

Por su parte, el eje de Campo-Boadilla contempla la construcción de un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo.

Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos: anfiteatro urbano encajado en la topografía con gradas verdes integradas al paisaje; un nuevo skate-park; juegos infantiles topográficos; zonas de ping-pong y mesas de picnic; la duplicación del tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso y conexión al tramo interno de Casa de Campo; un nuevo quiosco mirador en la cota más alta del montículo existente que se abre al oeste del Paseo Verde; y un nuevo paisaje natural de referencia que funcione como extensión y permita una lectura continua entre la Casa de Campo y el nuevo proyecto.

Por último, el proyecto en Padre Piquer pretende mejorar el funcionamiento del intercambiador que se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la Línea 5 del Metro.

Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado y que conecten el sur y el norte del Paseo Verde. Se prevé la remodelación del parque existente en el lado sur, frente a la Biblioteca Publica Ángel González, con el objetivo de integrar este equipamiento de referencia para el barrio en el Paseo Verde.

Se creará una nueva plaza abierta en el tramo de la fachada de la biblioteca hacia el Paseo, conformada por una fuente identitaria y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios