www.cronicamadrid.com
Madrid acude a Fitur con propuestas de ocio nocturno, patrimonio, grandes eventos y la oferta personalizada
Ampliar

Madrid acude a Fitur con propuestas de ocio nocturno, patrimonio, grandes eventos y la oferta personalizada

miércoles 24 de enero de 2024, 11:11h
Un expositor de 1.500 m2 a base de plantas de papel reciclados acogerá las propuestas de Comunidad y Ayuntamiento tras un año récord

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid compartirán un año más espacio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Ifema Madrid del 24 al 28 de enero y en la que el ocio nocturno, su patrimonio histórico, artístico y natural, los grandes eventos y la oferta personalizada serán algunos de los principales reclamos para captar a nuevos visitantes tras un año 2023 con récord de turistas y de gasto.

Para defender los atractivos tanto de la capital como de la región, el expositor que ambas instituciones compartirán en Fitur 2024 tendrá una superficie de casi 1.500 metros cuadrados y estará construido con materiales 100% reutilizables, para lo que se van a emplear elementos fabricados con compactado de papel reciclado procedente de las distintas plantas de la región.

Según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado el miércoles en Alcalá de Henares, en el diseño destaca una cubierta móvil formada por luminarias que permitirá adecuar la luz y el ambiente a las diversas actividades programadas a lo largo de la Feria, por la que en 2023 pasaron más de 222.000 personas, entre profesionales y visitantes. Nueve pantallas de gran formato acercarán las numerosas propuestas y recursos al alcance de los visitantes.

En el escenario y el resto de espacios se sucederán actuaciones, espectáculos culturales, degustaciones gastronómicas, presentaciones de producto o, por ejemplo, demostraciones de coctelería. De hecho, la Comunidad de Madrid dará a conocer en Fitur una ruta por este tipo de locales, así como sendas guías de restaurantes con solera y de ocio nocturno.

También el Ayuntamiento se volcará en promocionar su oferta de ocio nocturno en el marco de la campaña 'Fiesta is Madrid', enfocada en este caso a dinamizar las salidas de los profesionales del marketing turístico que acude a la capital para asistir a la feria.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, animó el viernes, durante la presentación de la décima edición de esta iniciativa, a disfrutar "de una capital que no duerme, que ofrece innumerables posibilidades de diversión, gastronomía y las más sorprendentes ofertas y experiencias", todo ello "en un entorno de máxima seguridad".

LA REFORMA DEL BERNABÉU Y LOS GRANDES EVENTOS

También se ofrecerá en este expositor información sobre la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que tendrá su protagonismo, no solo por el aspecto deportivo, sino porque se habilita como un nuevo recinto capaz de acoger eventos multitudinarios como conciertos --que este año incluyen a nombres como Taylor Swift, Karol G o Luis Miguel--, otro de los pilares de la oferta con la que la Comunidad de Madrid sacará pecho en Fitur.

La región llega a esta feria habiendo puesto en marcha la nueva Estrategia de Turismo 2023/26, después de superar el pasado año los 14 millones de visitantes, de los que el 55% vienen de fuera de España, siendo la mitad de estos ciudadanos de países de la Unión Europea.

Asimismo, el gasto ha superado los 16.100 millones de euros. Solo entre enero y noviembre del pasado año llegaron a la región más de 7,2 millones de extranjeros y el turismo ya genera el 8% del PIB de la Comunidad de Madrid.

Por lo que se refiere a la capital, su legado histórico, su cultura, su gastronomía, su patrimonio natural, sus propuestas de compras, ocio, deporte y sus singulares señas de identidad estarán presentes en este espacio.

Algunas de las experiencias más notables que ofrece la capital podrán descubrirse en la propia feria. Así, el expositor acogerá degustaciones de productos y elaboraciones típicas de la gastronomía madrileña, mediante la participación de los mercados municipales de Madrid, la chocolatería San Ginés, la taberna La Daniela y las pastelerías de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS).

También se realizarán demostraciones del trabajo de artesanos y comerciantes del barrio de las Letras y actuaciones de flamenco, entre otras actividades.

Al margen de los encuentros y reuniones de trabajo con agentes de la industria turística mundial programadas por el Área Delegada de Turismo para estas jornadas, el espacio será escenario de diferentes presentaciones y actos institucionales.

La entrega de los premios Madrid Acoge, Hermestur y Mejor Visita Guiada, las presentaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Open House, Madrid Craft Week, ADN FÓRUM o la Casa de Alba, la difusión de la ruta El Paisaje de la Luz en la pantalla o la celebración del Día de Madrid, el viernes 26 de enero, formarán parte de la agenda de actos del Ayuntamiento.

El Consistorio aprovechará también este foro para mostrar la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro (EIT), realizada gracias a la colaboración entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

También dispondrá de una presencia destacada en dos de las secciones temáticas de la Feria Internacional de Turismo, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Contará con un espacio promocional propio en FITUR LGBT+ (pabellón 9) y en FITUR Screen (pabellón 10) para impulsar Madrid en estos dos potentes segmentos turísticos.

Asimismo, el Área Delegada de Turismo informará sobre la oferta turística madrileña para el colectivo LGTBIQA+ y los eventos específicos que organiza la ciudad durante el año. A través de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento, se promoverá el turismo de pantalla y la atracción de visitantes que llegan a la capital motivados por las localizaciones que visualizan en sus series y películas favoritas.

En un encuentro con periodistas la semana anterior, Almudena Máillo subrayó la "gran repercusión" que la Fitur tiene para la capital, "el gran punto de encuentro del sector turístico" en este inicio del año.

Allí, la edil avanzó que Madrid apostará por la inteligencia artificial (IA) a la hora de personalizar su oferta turística y ayudar a conocer y reducir el impacto ambiental que generan los turistas dentro del nuevo Plan Estratégico que prepara para los próximos años.

Dentro de este nuevo plan, la sostenibilidad juega un papel fundamental, de tal suerte que en el futuro los hoteles y los propios turistas podrán conocer el impacto ambiental de su viaje y compensarlo en la propia ciudad con acciones sociales, algo que ya funciona en el caso del turismo de congresos, cuyos organizadores disponen de una herramienta que permite conocer su huella digital y tratar de prevenirla mediante el uso de transporte público o medios de movilidad eléctrica.

La Feria Internacional de Turismo celebra este año su 44 edición recuperando las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia de Covid-19 para consolidar la fuerte recuperación del sector a nivel mundial, según destacaron sus organizadores.

La estimación de visitantes alcanzará los 150.000 profesionales entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.

La feria reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios