www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento amplía a 1.369 plazas de cursos de autodefensa para mujeres, Vox pide que sean también para hombres

El Ayuntamiento amplía a 1.369 plazas de cursos de autodefensa para mujeres, Vox pide que sean también para hombres

martes 23 de enero de 2024, 15:44h
"Quizás el dotar de elementos de ataque a determinados colectivos pudiera no ser una buena medida", contesta el Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid ampliará este año las 1.369 plazas de cursos de autodefensa para mujeres, que Vox quiere extender a hombres. "Quizás el dotar de elementos de ataque a determinados colectivos pudiera no ser una buena medida", ha contestado el director general de Deportes, Ricardo Echeita, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha planteado al área si ha considerado "ampliar los talleres de autoprotección, en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha, para impartirlos a todos los ciudadanos, no solamente a mujeres". Los talleres se imparten por séptimo año consecutivo en 16 centros deportivos municipales.

"¿Por qué se dirigen sólo a mujeres y niñas a partir de 12 años cuando, según las estadísticas del Ministerio de Interior, la mayoría de las víctimas de ataques, reyertas y agresiones son hombres y hombres jóvenes? ¿Por qué para el área de Deportes un joven no tiene el mismo derecho a recibir conocimientos de autodefensa personal que una niña?", ha preguntado, después de acusar al PP de "comprarle el discurso a la izquierda y al falso movimiento feminista".

El director general de Deportes ha explicado que el programa de autoprotección para mujeres busca de fondo "incrementar el nivel de autoestima y empoderamiento", al tiempo que se enseñan habilidades, técnicas y destrezas de defensa personal encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales".

El programa se desarrolla en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha a través de jornadas informativas, seminarios y cursos intensivos que se han desarrollado en la mayoría de los distritos. Para 2023-2024 se mantiene el programa pero con un nuevo formato, a través de sesiones abiertas y una oferta semanal de 320 plazas.

"Se sigue apostando por apoyar al colectivo de mujeres entendiendo que hacerlo persigue la máxima eficiencia en la utilización de los recursos físicos públicos para el fin perseguido, si bien no es descartable que en un futuro se extienda el proyecto a otros segmentos de población", ha indicado. Siempre se priorizará a aquellos grupos poblaciones que entiendan más susceptibles de recibir estos cursos de autoprotección.

En cuanto a la petición de Vox y los datos aportados sobre violencia en el ámbito juvenil y su afección entre los hombres, el director general ha contestado que "están más ligados a otros problemas sociales que a la propia autodefensa entendida como tal". "Y quizás el dotar de elementos de autoprotección o de ataque a determinados colectivos pudiera no ser una buena medida", ha replicado.

La oferta de plazas del año pasado fue de 1.369 y se va a incrementar este año" pero hay que sacar el máximo rendimiento al crédito previsto, lo cual quiere decir que se tiene que hacer el mayor esfuerzo para que el proyecto sea eficiente", razón por la que se ha dirigido al colectivo que entienden que es más sensible de ser receptor de este programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios