www.cronicamadrid.com
El pliego del Plan 18.000, que ofrece adquirir parte del suelo a precio protegida, se publica esta semana

El pliego del Plan 18.000, que ofrece adquirir parte del suelo a precio protegida, se publica esta semana

lunes 22 de enero de 2024, 11:05h
"Permitirá obtener el suelo por un valor hasta un 90% inferior al que se fijaba en el pliego de enero de 2023"

El Ayuntamiento de Madrid publicará este miércoles en el Boletín Oficial (BOAM), como también lo hará el de la Comunidad (BOCM), el nuevo pliego del Plan 18.000, de modo "que entrará en vigor esta semana" un documento por el que el Consistorio ofrece a los superficiarios adquirir su parte de suelo a precio protegido.

El decreto firmado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, supondrá que con el pliego "los superficiarios interesados podrán adquirir el suelo que les corresponda, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, a precio asequible, según los precios máximos de venta de vivienda protegida establecidos en la legislación regional".

Esta nueva redacción "les permitirá obtener el suelo por un valor hasta un 90 por ciento inferior al que se fijaba en el pliego de enero de 2023". "Hoy he firmado la aprobación del pliego y se remitirá al BOAM de tal manera que se publicará este miércoles", ha indicado Carabante en la comisión del ramo.

QUÉ ES EL PLAN 18.000

Entre 1984 y 1997, el Ayuntamiento de Madrid puso en el mercado numerosas parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de cooperativa mediante la constitución de los derechos de superficie, es decir, los adjudicatarios (superficiarios) podían tener sus viviendas sobre suelo cedido gratuitamente.

Esta acción "les permitía ahorrar una cuantía importante". Con esta iniciativa se pretendía fomentar la promoción social de viviendas para solucionar la gran demanda que existía en aquella época y permitía a los adjudicatarios tener una vivienda a precio reducido; sin embargo, los superficiarios no eran dueños de toda la propiedad.

A lo largo de los años, muchos superficiarios solicitaron la compra de la cuota de suelo que les correspondía de las viviendas. Desde 1992, el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de adquirirlas a través de diferentes pliegos que se han ido sucediendo y, durante este tiempo, cerca de 2.500 vecinos han ido comprando su parte de terreno.

El 26 de enero de 2023 se aprobó un pliego cuyos precios ofertados por el Ayuntamiento eran los correspondientes a suelo libre, "lo que multiplicaba hasta por cinco el precio del pliego anterior". Los afectados se opusieron y el Ayuntamiento desistió del proceso de venta con el compromiso de redactar uno nuevo.

"Con el nuevo documento, el precio del suelo se llega a reducir hasta un 90 por ciento. Por ejemplo, si en enero del año pasado un superficiario podía adquirir la cuota de suelo de su vivienda en Hortaleza por 150.527 euros, ese mismo terreno con el nuevo contrato podría ser comprado al Ayuntamiento de Madrid por 17.295 euros. O en Moratalaz, una cuota de suelo que hace un año se fijaba en 140.352 euros, hoy se habría rebajado a 22.709 euros", ha indicado el Consistorio.

RÉGIMEN PROTEGIDO DURANTE 30 AÑOS

Todas las viviendas del Plan 18.000 están sometidas al régimen legal de protección oficial durante 30 años, de acuerdo con lo establecido en los documentos de calificación definitiva emitidos por la Comunidad de Madrid en su día.

Pasado este plazo pasan a tener un régimen de uso de vivienda libre. El nuevo pliego del Plan 18.000 pretende "proteger el suelo municipal, dando cumplimiento a las finalidades públicas y sociales previstas en la regulación del PMS".

Por esta razón establece dos vías para que los superficiarios interesados, incluyendo aquellos cuyas viviendas ya estén descalificadas (hayan cumplido los 30 años de protección amparados por la ley) o vayan a estarlo, puedan comprar su cuota de suelo correspondiente.

Por un lado, el precio del suelo se fijará en base a los precios máximos de venta establecidos en la legislación en materia de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid. Aceptar este tipo de venta lleva aparejada la obligación de no poder transmitir la vivienda y sus anejos a precio superior por un plazo de 15 años desde su adquisición.

La segunda vía, dirigida a quienes quieran desprenderse de su vivienda, supone comprar la cuota de suelo a precio de mercado. Con esta opción podrían transmitir la propiedad a precio, igualmente, de mercado en cualquier momento posterior.

Si no aceptan ninguna de estas dos fórmulas, los superficiarios del Plan 18.000 no tendrán que realizar actuación alguna. Pueden continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años. Expirado el mismo desde la adquisición de la casa, las viviendas revertirían al Ayuntamiento de Madrid.

SUBIDA DEL 30% POR PARTE DE LA COMUNIDAD

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha afeado al delegado Carabante en la comisión del ramo que no haya contestado a la batería de propuestas que los afectados le entregaron en diciembre y ha querido conocer si el pliego "contemplará la posibilidad de excluir a los colectivos vulnerables, como viudas, personas discapacitadas, dependientes, parados de larga duración, de la imposición de quince años adicionales de protección de sus viviendas, una vez comprado el suelo al precio de vivienda protegida, como les propusieron los afectados".

También "si va a aplicar la subida del 30 por ciento del valor del suelo que van a aprobar la Comunidad de Madrid para vivienda nueva, pese a que las afectadas ya están construidas desde hace 30 años". La publicación de la orden de actualización de precios por parte de la Comunidad de Madrid supondrá que vecinos "verán como el suelo de sus viviendas se encarece mucho más y esto les ocasionará un gravísimo perjuicio, sobre todo a las personas que tengan menos recursos económicos".

Nieto ha reclamado un "pliego justo que no dejen en la cuneta a multitud de afectados y fruto del consenso porque, de lo contrario, ya le han dicho que acudirán a los tribunales y la bola de este problema seguirá creciendo". "No actúe al dictado de la marca Carabante siendo un delegado poco dialogante", ha concluido.

Carabante ha replicado que si se ha llegado a esta situación es porque "en 2017 (en el gobierno de Manuela Carmena) presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, de la que dijeron que en cinco meses iban a solucionar esto y licitar un pliego".

"Pero nunca se tuvo noticia de ese pliego que se comprometieron a sacar en cinco meses, así que no me pida explicaciones por el retraso. Estamos aquí porque había un pliego que satisfacía a todas las familias que ustedes dejaron caer en el año 2018, que si ustedes hubieran prorrogado no hubiera habido ningún problema ni sometidos a estas dudas a las familias", ha replicado el delegado a la izquierda.

"NADIE SE VA A QUEDAR EN LA CUNETA"

El titular de Urbanismo ha garantizado que con el nuevo pliego "nadie se quedará en la cuneta porque los superficiarios que quieren seguir viviendo en esas viviendas y no quieran comprar van a poder seguir viviendo en ellas y el que quiera comprar a precio libre y, por tanto, transmitirla en el mercado libre, va a poder hacerlo al día siguiente, al precio que le venga en gana, porque tendrá la plena propiedad".

Carabante ha recordado la "función social" de estas viviendas, motivo por el que "darán la oportunidad de que puedan adquirirla con el precio protegido". Esto supondrá una limitación de quince años para la transmisión, una medida "de justicia con ellos, con los madrileños y con el resto de las personas que viven en vivienda protegida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios